No hubo demasiada euforia en la Casa Rosada. Con el antecedente de la ley ómnibus, Javier Milei todavía no termina de confiar del todo en los gobernadores, a pesar del gesto de buena voluntad que dieron este miércoles al frustrar la sesión en la Cámara de Diputados fogoneada por Elisa Carrió.
Como la espada de Damocles, en el otro recinto, pende el posible rechazo al DNU 70/2023, conocido como decretazo. El malestar del Ejecutivo con la vicepresidenta Victoria Villarruel ya ni se disimula. Le siguen endilgando que podría haber evitado el llamado a sesión, algo que resistió hasta el martes. El temor a un revés es latente.
Reproche a Victoria Villarruel, entrelíneas
En la Cámara alta reiteran que la vice envió un sinfín de señales de alerta sobre el poroteo a la Casa Rosada. La desconexión de las dos patas de la fórmula libertaria se volvió un secreto a voces. La novedad fue que el mileísmo no se guardó el reproche en un comunicado oficial: el endilgan un "tratamiento apresurado" del decretazo.
"La Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", dice en una parte el texto de @OPRArgentina. "Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/oprargentina/status/1768032875016753161?s=46&t=YWvAMaUXSNM_0zPX-RXs9g&partner=&hide_thread=false
Gobernadores, otra oportunidad
"Entendieron que no es el camino y que hay un diálogo abierto para tocar ese tema", reflexionaron en Balcarce 50 sobre la actitud de los gobernadores. Celebraron el faltazo de parte del bloque que había convocado a la sesión para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con una lógica que molestaba los planes del ministro de Economía, Toto Caputo.
El gesto tendrá su pronta réplica: para las próximas 48 horas se espera que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, termine de elaborar un borrador de la nueva ley ómnibus XS, que incluye una reforma jubilatoria, y una propuesta de paquete fiscal, parte del capítulo que sacó Caputo cuando se empantaba el texto original. Ambos serán enviados a los gobernadores para su análisis. Toda una demostración de buena voluntad.
Fue un adelanto de Alfredo Cornejo: el gobernador mendocino, uno de los ausentes de la cumbre del pasado viernes en la Casa Rosada por estar en el exterior, estuvo este miércoles en el despacho de Guillermo Francos, el ministro del Interior que cursó las invitaciones. "Tengo entendido que va a haber un borrador mañana o pasado y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Eso es lo que el ministro me comentó", spoileó el radical.
Más reuniones en agenda
El mendocino sería el único que tendría una segunda oportunidad para ir a la sede de gobierno. Los otros dos que pegaron el faltazo sin justificar -el santafesino Maximiliano Pullaro, que se excusó por la crisis de seguridad que golpea a su provincia- son Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa). Los peronistas mandaron a sus vices, pero no les volvieron a cursar una invitación.
La posibilidad de otra cumbre con todos los gobernadores está más que verde. Primero llegará el borrador que en las provincias deberán analizar, que incluye la restitución de la cuarta categoría de Ganancias que gobernadores como el correntino Gustavo Valdes reconocen que es un tema que divide a la liga. Francos acuñó lo del "consenso mayoritario". Los patagónicos son apuntados por el nivel de los sueldos de trabajadores petroleros, que quedarían alcanzados por el gravamen.
Por eso, en la Casa Rosada se plantea, para lo que viene, una serie de reuniones, en tandas como supo explicar Francos en un momento, para dividirlos por región. Al tradicional scrum del Norte Grande, que incluye a mandatarios de Juntos por el Cambio y del PJ, se le sumaron ahora los del sur, que desde la crisis Milei-Nacho Torres se mueven en bloque.
Spoiler de la ley ómnibus XS
De la cumbre del viernes, los gobernadores se llevaron un anticipo de lo que recibirán pronto: tres páginas membretadas por la Jefatura de Gabinete con un adelanto de la letra chica de la Ley Bases que deberían darles a conocer en las próximas horas.
Entre algunos puntos del Capítulo Fiscal figuran una moratoria Impositiva, una modificación impuestos internos al Tabaco, la ley de Ingresos Personales, como llaman al regreso de Ganancias Cuarta Categoría, y la modificación del Monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y aumentando las cuotas fiscales, entre otras cosas.
La incógnita es el margen de tolerancia que aceptará Milei para la negociación que, en la previa, suena a déjà vu.