El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inaugurará la ronda de reuniones entre los gobernadores y el gobierno nacional este jueves a las 15 cuando visite al ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los encargados libertarios para trabajar la relación con las administraciones provinciales.
“Vamos a comenzar formalmente nuestra relación institucional”, advierten en el Partido Cordobés. Llevarán a la mesa las inquietudes sobre los alcances de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y reivindicarán los reclamos históricos de la provincia mediterránea que el propio Llaryora enumera desde el momento mismo de su asunción.
Tras los anuncios del martes, el contexto es más que particular para la administración cordobesa, ya que hay puntos que podrían atentar directamente contra las necesidades del gobierno provincial. Uno de ellos, central para la gestión mediterránea, tiene que ver con el reparto de subsidios, sobre los que Caputo anunció una reducción que se hará efectiva a partir de enero. Si bien, en su mensaje del martes, el ministro anticipó que la intención era terminar con la “inequidad entre el AMBA y el resto del país", algo que Llaryora repite como una continuidad del reclamo de sus antecesores, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, la posibilidad de achicamiento es algo que obliga a mantenerlo alerta.
“Esperemos que el Presidente cumpla con la promesa que les hizo a los cordobeses”, repite el gobernador cada vez que tiene la oportunidad de hablar respecto del compromiso que Javier Milei tomó con el electorado que le dio una victoria histórica en la segunda vuelta en la provincia. Fue del 75%, la más alta obtenida por un candidato desde 1983.
Llaryora llegará a la reunión acompañado por el ministro de Gobierno cordobés, Manuel Calvo. Ambos dirigentes tienen argumentos para alimentar sus expectativas en torno a la solución de la problemática del transporte debido a la designación en el área nacional de Franco Mogetta, el último secretario de Transporte de la gestión Schiaretti.
Así como Mogetta conoce de muy cerca la problemática del transporte mediterráneo, el otro de los reclamos que Llaryora le llevará a Francos también encuentra un interlocutor común. Se trata de los fondos para el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El nuevo responsable de la ANSeS del gobierno libertario es Osvaldo Giordano, ex ministro de Finanzas de la administración Schiaretti, que también fue titular de la Caja en el centro del país.
Allí, hay una doble línea de contacto, ya que Francos y Giordano comparten un pasado como parte de los equipos de Domingo Cavallo, escuadra que también supo integrar el propio Schiaretti.
“Buscamos precisiones sobre las medidas y planteamos nuestros reclamos históricos”, es la frase con la que en Córdoba describen el sentido de un encuentro en el que no existe temario prefijado. Allí también se abrirá un canal de diálogo para conversar sobre los fondos destinados para la obra pública y las limitaciones a los fondos discrecionales, que según Caputo se “reducirán al mínimo”, más no se eliminarán.
En las últimas horas, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, anticipó que el gobierno cordobés pedirá una reunión para avanzar sobre el trabajo conjunto con la Nación, por lo que un puente para llegar a la cartera de Patricia Bullrich también podría ser abordado en el cónclave que abrirá la agenda a partir de la cual Francos comenzará a negociar el apoyo de las provincias para garantizar la paz en la primera etapa de la administración libertaria.