EL NUEVO GOBIERNO

Axel Kicillof se apoya en los BRICS para combatir la motosierra de Milei

Apunta a fortalecer la relación con Brasil, India, Rusia y China para blindarse. El rol de Bianco y un vínculo construido en el tiempo.

Mientras inicia, como reveló L>etra P, el camino de la madre de todas las transiciones -se reunió este viernes con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos- en busca de alguna certidumbre respecto de cómo será la relación con la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre y con qué recursos contará, Axel Kicillof trabaja en fortalecer el vínculo con los países que integran el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tres de ellos denostados por el presidente electo, Javier Milei, por “comunistas”. Busca afianzar los lazos comerciales con la provincia y atraer inversiones y recursos, más allá de la política que tome el gobierno nacional, que le sirvan como un elemento más para blindarse ante la motosierra con la que amenaza el libertario.

Acompañado por el jefe de Asesores, Carlos Bianco, este miércoles, el gobernador recibió al embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, y al de India, Dinesh Bhatia. Fue una fuerte señal política a días del triunfo de Milei, que ha cuestionado en reiteradas ocasiones el ingreso de Argentina a los BRICS e insiste en que su gobierno no tendrá relación con países como Brasil y China -principales socios comerciales de la Argentina- por ser “comunistas”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1727442694778331374&partner=&hide_thread=false

Días antes del ballotage, Kicillof encabezó también un acto para anunciar una inversión de 1.250 millones de pesos de una empresa china en el puerto de Bahía Blanca. “Es un día histórico para nosotros, porque estos proyectos permitirán crear empleo y sustituir importaciones: no podemos permitir que vengan a dinamitarlos y a utilizar la motosierra para romper las oportunidades y el futuro de las y los argentinos”, dijo ese día Kicillof.

Ante la consulta de Letra P, en el gobierno provincial aseguraron que el gobernador buscará que la relación con estos países madure y termine por consolidarse. “Vamos a seguir fortaleciendo los vínculos”, aseguró un funcionario provincial que, a su vez, destacó que la relación con los BRICS se viene construyendo desde hace tiempo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1727431760651157734&partner=&hide_thread=false

Quien tiene un rol fundamentar en tejer esos puentes esBianco, que llegó al gobierno provincial con vínculos aceitados durante su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con Héctor Timerman en la Cancillería.

“El área de Relaciones Internacionales estuvo al principio de la gestión bajo su órbita, cuando era jefe de Gabinete; ahora lo maneja Mario Oporto, que llegó de la mano de Insaurralde, pero Bianco va a volver a tener un rol ahí”, avisan en La Plata.

Kicillof viene fortaleciendo el vínculo con Brasil. En su entorno destacan también el rol que tuvo en estos años el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, que colaboró para mejorar los lazos comerciales: del total de exportaciones argentinas a Brasil, el 57% provienen de la provincia de Buenos Aires, precisan. El propio Kicillof encabezó una misión comercial a Brasil en abril de este año.

También con Rusia la provincia ha estrechado lazos a partir, centralmente, de las negociaciones que llevó adelante para comprar vacunas durante la pandemia.

kicillof le pidio a massa los fondos para la provincia de octubre y noviembre
legislatura bonaerense: el mileimacrismo abre una grieta en el radicalismo

También te puede interesar