NOVENA SECCIÓN

Axel Kicillof avanza en el territorio

El gobernador bajó la bandera de largada. Su tropa arma en toda Buenos Aires. Ruido con La Cámpora y el massismo. El 1J, pintado de rojo en la agenda.

Aunque busque hacerlo sin levantar polvareda en la interna peronista, su armado genera ruido y cruje en algunos distritos tanto con referentes de La Cámpora como del Frente Renovador, quienes tienen sus propias estrategias.

Como contó Letra P, las partes sellaron una tregua, pero el vínculo del gobernador con Sergio Massa y con Máximo Kirchner está en permanente tensión. La foto prometida entre el gobernador y el presidente del PJ bonaerense todavía no vio la luz. Esa pelea está adormecida, pero no saldada.

Axel Kicillof offshore

Kicillof ya inició sus salidas fuera del territorio que gobierna. Desembarcó en Chubut para visitar a su par del PRO Ignacio Torres y en Santa Fe, donde se mostró con el radical Maximiliano Pullaro. La agenda seguirá con Sergio Ziliotto en La Pampa y Ricardo Quintela en La Rioja.

Carlos Bianco Axel Kicillof Papa Francisco.JPG

La foto con el papa Francisco es parte de su álbum. Con el pontífice tuvo una audiencia formal de 40 minutos y, por pedido del jesuita -según informaron en La Plata-, un segundo encuentro informal para conversar sobre la situación social en la Argentina. Antes de viajar, el mandatario había armado una foto con intendentes que reclaman fondos nacionales adeudados a Buenos Aires.

Armadores a armar

Kicillof dio vía libre a su tropa más cercana para que recorra el territorio y arme estructura. Pidió que sea con perfil bajo. En esa tarea están los ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque y Gabriel Katopodis y la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, además de intendentes, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales.

Los encuentros en el territorio se multiplican. En el conurbano, donde el peronismo pisa fuerte, la modalidad de construcción tiene sus complejidades y genera tensiones. El próximo lunes, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, desembarcará en Quilmes con un sector no alineado a la intendenta Mayra Mendoza. El jefe comunal está abiertamente enfrentado a La Cámpora y milita una interna en 2025.

También en la tercera sección electoral, Juan José Mussi hace lo propio. Este viernes encabezó un encuentro militante junto al ex vicegobernador Gabriel Mariotto en Lomas de Zamora, donde gobierna Federico Otermín, otro camporista. En ambos distritos, el armado del kicillofismo es incipiente y de poco volumen.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EcharrenF/status/1801623003442143354&partner=&hide_thread=false

CTA está liderando el armado en Lomas y en Quilmes, dos dirigentes de poco peso: el concejal Ariel Burtoli y el dirigente de Peronismo de la Soberanía Gabriel Berrozpe. El primero protagonizó un incidente días atrás que terminó en la justicia, cuando su auto apareció escrachado con la palabra “traidor”.

Ferraresi ya había generado tensiones cuando encabezó un encuentro con militantes en San Fernando, distrito conducido por el massista Juan Andreotti. Ese desembarco, donde se habló de trabajar en una alternativa local, enojó al Frente Renovador. También hizo encuentros con dirigentes en Chivilcoy, Mar del Plata y Berazategui.

Este jueves se mostró también con el intendente de Castelli, Francisco Echarren, en un encuentro con jóvenes de doce municipios. “Vamos a tocar nuevas canciones”, dijo el jefe comunal del municipio del interior, quien días atrás lanzó el espacio “Ganar”, una iniciativa de “renovación” del peronismo alineado con Kicillof.

En la misma línea, Katopodis suma kilómetros con sus plenarios bajo el eslogan “Peronismo para qué”. El ministro ya pasó por Ranchos, Alberti, Bragado, General Rodríguez, Tres de Febrero, Dolores, Arrecifes, Ramallo, Vicente López y La Plata, entre otros distritos. Larroque, Bianco y Álvarez Rodríguez suman en toda la provincia a través de las estructuras de La Patria es el Otro y Patria y Futuro.

Andrés Larroque con Ayelen Duran y Gabriel Godoy en Bahia Blanca.jpg

En el interior se van dando diferentes movimientos. El intendente de Villa Gesell, el kicillofista de la primera hora Gustavo Barrera, se ocupa de la Quinta sección electoral. Arrancó reuniendo a todos los concejales peronistas de distritos gobernados por otras fuerzas.

Larroque encabezó un plenario en Bahía Blanca. Allí se mostró, entre otros, con dos referentes de peso de La Cámpora que decidieron abandonar el espacio liderado por Kirchner para sumarse al armado de Kicillof: el exdiputado Gabriel Godoy y la senadora Ayelén Durán. En la perla de la Sexta gobierna Federico Susbielles, cercano al hijo de la ex presidenta CFK.

Los mencionados son solo los movimientos más destacados de un kicillofismo que ya camina la provincia. En la agenda está marcado en rojo el 1 de julio, cuando se cumplen 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. La mesa chica de Kicillof organiza un acto -podría ser la Quinta de San Vicente- para ese día. Además, plenarios como el realizado en Florencia Varela empezarán a replicarse en otros municipios del territorio.

Embed
Encuesta nacional: las provincias le piden a Javier Milei que salga de la burbuja y recorra el país
kicillof en el vaticano: los regalos, el cuadro del cuervo, los temas que si y los que no

También te puede interesar