La diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano fue dada de alta médica tras un cuadro de estrés y su situación política no varió: se resiste a abandonar la presidencia de la Comisión de Juicio Político, de donde Martín Menem la quiere desplazar, pero no sabe cómo hacerlo. En las filas libertarias se disparó una alerta: la experiodista tiene en sus manos el avance -o el cajoneo- del pedido de juicio político presentado este lunes contra el presidente Javier Milei.
Menem y Pagano chatearon durante el fin de semana y no llegaron a un acuerdo. Como anticipó Letra P, por pedido de Karina Milei, el riojano le ofrece canjear cargos con el presidente de la Comisión de Finanzas, Bertie Benegas Lynch.
Pagano no acepta y, por ahora, Menem no encuentra una solución. En la última reunión de bloque, el riojano manifestó que no tiene otra opción que lograr que la diputada ceda y mientras tanto esperar que no se le ocurra citar a la comisión, que suele estar cerrada por decisión del oficialismo de turno.
La periodista podría romper esa tradición: el día que fue elegida presidenta anticipó que tenía previsto convocarla. Pagano tendría cuórum garantizado porque las autoridades de la comisión fueron reconocidas por la mayoría de sus miembros. Menem las desconoce y el jueves pasado citó a una reunión constitutiva para que se eligieran otra vez. Tuvo que suspenderla porque casi nadie quería ir.
Marcela Pagano resiste
El miércoles de la semana pasada, Pagano tuvo un fuerte cruce con sus pares en el grupo de whatsapp y fue internada por un pico de estrés. Este domingo abandonó la clínica con la indicación de mantener reposo.
Por sus lesiones en el esófago, los médicos le recomendaron una dieta estricta y evitar situaciones de nervios. Suficiente para eludir discusiones con la tropa libertaria que la presiona para para abandonar Juicio Político.
La principal enemiga de Pagano es la diputada Lilia Lemoine, con quien tiene una pésima relación desde que llegó a La Libertad Avanza, hace casi un año, por gestión de Javier Milei.
Menem quedó encerrado porque el resto de la oposición, a excepción del PRO, no acepta volver a elegir autoridades. “Yo firmé el documento en el que se validaron las designaciones. No las voy a desconocer”, le anticipó Emilio Monzó, de HCF. En UP y la UCR tienen la misma posición.
La única alternativa, por lo tanto, es que Pagano abandone la comisión, la reemplace alguien de La Libertad Avanza y sea inevitable volver a elegir la presidencia. Claro que, quien debería convocar en ese caso sería la vicepresidenta, Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica.
Yo la saco
En medio de la pelea por las autoridades, este lunes ingresó a la Comisión un pedido de juicio político contra el Presidente, que firmaron figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Casto, el constitucionalista Eduardo Barcesat y la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeyda.
Menem depende de Pagano para que este expediente sea cajoneado en el Congreso, como cualquier otro que proponga llevar al banquillo al Presidente, la vice, miembros del Gabinete o de la Corte Suprema.
El riojano dice que quiere “resolver el problema de raíz”, pero no sabe bien cómo. Una opción que evalúa es desplazar a Pagano de la comisión por su cuenta, sin pedir que renuncie, y apelar a la buena voluntad de la oposición para volver a elegir autoridades sin escándalos. Para exigir el favor, exhibe el registro de los cambios de integrantes de comisiones que pidieron los diferentes bloques, aunque en todos casos fue anterior a la reunión constitutiva.
Asesorada por sus abogados, Pagano sostiene que no pueden desplazarla de la comisión sin su renuncia expresa. Comparten la postura en la oposición y por lo tanto su continuidad tiene consenso en la cámara. Aunque no en La Libertad Avanza.