La interna de La Libertad Avanza continúa: la diputada Marcela Pagano se negó a renunciar a la comisión de Juicio Político y, tras una fuerte presión de sus pares, sufrió un problema estomacal y quedó internada. Martín Menem suspendió la reunión para este jueves que había convocado para elegir autoridades y desconocer a la periodista como presidenta.
El titular de la Cámara baja había tomado la decisión este miércoles al mediodía, luego de no poder convencer a Pagano de dar un paso al costado en la comisión, un paso necesario para habilitar la elección de otra figura del bloque como máxima autoridad.
Hubo gestiones de Menem y del nuevo jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni, que resultaron infructuosas. Cómo anticipó LetraP, le ofrecían a la diputada canjear la presidencia de la comisión de Finanzas con Bertie Benegas Lynch, el elegido de Karina Milei para liderar la de Juicio Político.
La reunión de este jueves para elegir autoridades de esta comisión no tenía destino porque era desconocida por la mayoría de sus miembros, que entienden que ya están designadas. Por lo tanto, Pagano debía renunciar como vocal para que volviera a votarse y la diputada se negó a hacerlo.
La internación de Marcela Pagano
Según fuentes de su entorno, Pagano se descompuso al mediodía y, tras comunicarse con su médico, sus colaboradores la obligaron a internarse. Sufrió vómitos y pérdida de sangre.
Se descompensó después de un intenso intercambio en el chat con sus pares de LLA en el que, cuentan en su entorno, “le dijeron cosas muy feas, que no se pueden decir entre compañeros”.
En la bancada que preside Bornoroni admiten que hubo una presión final a la periodista para que renunciara a la comisión, sin éxito. Sólo así, aducen, el oficialismo iba a evitar que permaneciera como integrante. Menem no se rinde y está dispuesta a reemplazarla por su cuenta.
El riojano tomó al mediodía la decisión de suspender la comisión de Juicio Político, que estaba citada el jueves a las 11. Para excusarse, convocó a esa hora al plenario para debatir el paquete fiscal, que iba a ser a las 15. "No tengo oficinas", respondía ante las consultas de otros bloques.
Cumbre libertaria
Menem convocó a una reunión de bloque este miércoles para definir los pasos a seguir. Por ahora, no está en carpeta echar a Pagano del bloque, porque LLA quedaría con un miembro menos que el PRO y no podría pelear por un lugar en la Auditoría General de la Nación (AGN).
Esto es así porque tras la partida de Oscar Zago, Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, LLA tiene 38 miembros. Hay integrantes que evalúan irse, como Rocío Bonacci, y si parte Pagano, el oficialismo será el tercer bloque en el recinto.
Mientras tanto, la comisión de Juicio Político sigue en un limbo. Para la mayoría de sus integrantes, Pagano es presidenta. Y la puede convocarla cuando quiera.