ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El massismo, más precisamente el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sigue maximizando el poder en el área de puertos luego de la designación de Tomás Vernet para el cargo de Subinterventor de la Administración General de Puertos (AGP). La silla que ocupa no es para nada al azar ya que la AGP es quien administra la hidrovía Paraná - Paraguay y acaba de quedar a cargo de la licitación de fondo. En ese marco, el rosarino designado hace un doble aporte a la protagónica sociedad del Estado: otorga capacidad técnica sin dejar de lado el componente político que despliega el massismo.
Vernet promedia los 40 años, es abogado recibido en la Universidad Abierta Interamericana y tiene sangre política por ser sobrino del exgobernador santafesino José María Vernet, pero también porque desde joven estuvo en el ambiente público. Siempre en el Frente Renovador, es del riñón del ministro de Transporte desde la época en que éste era concejal de Rosario durante la década pasada y lo asesoraba en las comisiones.
De hecho cuando Giuliano fue designado subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Vernet lo acompañó como subgerente en épocas de apertura federal del organismo y cuando la pandemia obligaba a coordinar traslados. La confianza se mantuvo cuando Giuliano recaló en la secretaría de Transporte de la Nación y Vernet lo secundó como jefe de gabinete del área.
Allí logró abordar los amplios temas de la cartera pero primordialmente el desarrollo de la hidrovía. De hecho la semana pasada comandó junto al ministro la reunión con los actores de peso privado de la vía navegable, como la Bolsa de Comercio de Rosario, los puertos privados, aceiteros, portuarios y otras cámaras, donde detalló la nueva hoja de ruta de la vía navegable.
Esto es un ejemplo, según interpretan en Transporte, que ya maduró varias etapas como funcionario. “Lo acompaña a Diego (Giuliano) desde hace años como pluma técnica, muy involucrado en tema hidrovía desde que pisó la secretaría, donde acompañó los procesos técnicos”, explicaron a Letra P en el Ministerio de Transporte.
Ahí está la clave para la designación: conoce el paño de la hidrovía en momentos en que la AGP se hará cargo de armar los pliegos. También los licitará y adjudicará y, a la vez, será la concesionaria de la vía navegable troncal. “Se ganó el respeto de sus pares, algo que no sucede a menudo”, completaron.
Es por esto que parece lógico que sea el reemplazante de Patricio Hogan, otro dirigente del massismo que dejó el rol de subinterventor en la AGP para ocupar el mando de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Otro casillero más que abarca el Frente Renovador sobre todo con el ascenso de Sergio Massa como ministro.
De perfil bajo, asoma como un funcionario todoterreno que está en plena etapa ascendente de su carrera. En sus redes se mostró junto Massa el día de su asunción como ministro de Economía, y le dedicó unas palabras: “Sabemos de su capacidad y fortaleza. Sumamos nuestro esfuerzo desde donde nos toca para superar ésta difícil etapa”. Ahora le toca estar en la cúpula de la clave AGP.