ELECCIONES 2023

Un outsider a la gobernación, el plan de Milei para Santa Fe

El libertario suma a la provincia en su esquema de armado nacional. Apunta a Rosario y la capital y a hacer ruido en la carrera por la Casa Gris. ¿Le da?

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Javier Milei comenzó a diagramar su estrategia nacional y Santa Fe es una plaza que el libertario mantiene en su radar de expansión nacional. Luego de volver a estar en los primeros lugares de las encuestas tras una caída estrepitosa a mitad de año por errores propios, el economista empieza a armar en la provincia y dice que apuesta a todo: candidatura a la gobernación y competencia en unas 80 localidades, entre ellas, las intendencias de Rosario y Santa Fe.

 

El mes pasado, como adelantó Letra P, el ala libertaria inauguró una sede en el microcentro rosarino pensada como búnker electoral y fue el registro de que pretende pisar en la ciudad. Por eso, tiene en mente presentar una candidatura en la pelea por la intendencia de la ciudad más grande de la provincia. Por ahora los nombres se mantienen en total hermetismo, en parte, porque no hay nada cerrado. Lo mismo curre para la capital provincial, una ciudad reservada para el radicalismo y socialismo desde hace varias elecciones. 

 

El diputado provincial y abogado ultracatólico Nicolás Mayoraz, quien se logró imponer como una especie de delegado en la provincia y afinó con Milei el borrador del plan libertario, dijo que seguramente será alguien outsider, “lejos del concepto de la casta”. Sin embargo, la instalación del candidato debería empezar a preocupar al espacio que en Santa Fe no tienen referentes puros ni militancia.

 

Apenas se conoce a la economista Romina Diez, quien aparece como una ficha disponible, pero no revela dónde puede competir.. Así, la apuesta de tener presencia en unas 80 localidades de toda la provincia para competir en los Concejos parece un desafío más que grande, sobre todo porque no posee armado territorial lo suficientemente complejo, más bien se reduce a seguidores inorgánicos motivados por la espuma.   

 

La falta de certeza en las candidaturas también sucede con la intención de disputar la gobernación; sólo dicen que hay un empresario dispuesto a sumarse a las filas de Milei, pero no largan prenda ni siquiera del sector al que pertenece. En ese sentido, Mayoraz se ceba con las últimas mediciones en que el libertario estaría entre los mejores posicionados según la intención de voto y hasta podría llegar a un eventual un balotaje, y sueña con una buena elección en la provincia. Como base imagina un escenario de tercios entre un frente de frentes, el peronismo y La Libertad Avanza.

 

Si todas las candidaturas terminan saliendo a la cancha, restaría que el economista ultraliberal baje a la provincia varias veces coincidiendo con su campaña nacional. Más allá del optimismo y la ola que pueda generar, la particularidad es que en Santa Fe no hay efecto arrastre ya que se utiliza la boleta única para las categorías provinciales.  

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro celebró la ley Bases y espera inversiones

También te puede interesar