Proyección '23

Milei corrige el rumbo de su campaña

El libertario abandona el perfil multitemático, luego de bajar en las encuestas por errores propios. Se focalizará en lo que, en teoría, más sabe: la economía.

Después de la serie de errores no forzados, por declaraciones que resultaron desafortunadas para su campaña presidencial a pesar de que la polémica es parte de su ADN, Javier Milei fue forzado a retocar su rumbo camino a 2023. El diputado libertario acomodó un aspecto crucial de su esquema de trabajo: junto a su equipo más cercano, cruzado por la interna que se desató en Avanza la Libertad con la baja en las encuestas, optó por focalizarse exclusivamente en temas económicos en cada una de sus próximas apariciones en mediáticas.

 

Además de un factor interno, hubo uno exógeno: el cambio de postura se acordó a partir de la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán. Según entiende el legislador, la crisis le dejó un terreno fértil en la discusión pública para poner sobre la mesa sus ideas para reducir la inflación, bajar el déficit y proponer una senda de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Son las mismas preocupaciones que hoy jaquean a la Casa Rosada.  

 

“La idea es que no salga a hablar a agenda abierta como hacía antes y que, a partir de ahora, sus apariciones tengan un eje económico marcado en su discurso”, explican desde el entorno del libertario. En las últimas tres entrevistas que dio, aprovechando su diploma universitario, se centró precisamente en esa temática. Atrás quedaron sus declaraciones sobre cuestiones variopintas, como su apoyo a la portación de armas o su propuesta mercantilista de habilitar la venta legal de órganos. 

 

La decisión final de reacomodar este camino fue una combinación de estrategia de campaña fusionada con el azar. Después del mes y medio en donde sufrió varios traspiés que produjeron una merma en sus números de intención de voto, la sangría al final se detuvo. Fue ahí cuando la focalización retórica de Milei se alineó con el interés de la sociedad por escuchar soluciones a la crisis económica que está buscando domar Silvina Batakis.

 

El reordenamiento discursivo también generó que se aplaque, al menos por ahora, la interna que se vive dentro de su espacio, que tiene como protagonistas excluyentes a su hermana, Karina Milei, y su asesor Carlos Kikuchi, enfrentados a los legisladores porteños Ramiro Marra y Eugenio Casielles. En el coro de críticas a viva voz contra la primer dupla que se escuchaba semanas atrás, sólo quedo la voz del exlegislador Carlos Maslatón. Igual, esto no quiere decir que las diferencias hayan sido zanjadas. 

 

Zanjar la serie de discusiones internas también forma parte de la lista de labores que esperan que Milei complete en medio del relanzamiento de su campaña. “Hasta que no se siente en la mesa y diga “el que conduce el espacio soy yo” para determinar pautas básicas de convivencia, el problema no se va a terminar nunca”, se lamentó ante Letra P uno de los dirigentes del espacio que mantiene un diálogo fluido con el economista.

 

El nuevo perfil de Milei como presidenciable debutó en público, aprovechando una escenografía acorde a los temas que maneja con mayor soltura: este martes visitó la Exposición Rural. Durante las dos horas que estuvo dentro del predio, no pocos visitantes aprovecharon para sacarse fotos. “No paró de posar para selfies”, festejó uno de sus acompañantes. 

 

La polémica volvió a dar presente en su discurso con un temario más centralizado. En la convención más importante del agro, Milei sostuvo que está preparado para un escenario de elecciones anticipadas. “Tenemos un programa económico para volver a sacar a Argentina de esta miseria y llevarlo a convertirse en un país del primer mundo. También tenemos una propuesta monetaria y financiera para terminar de erradicar la inflación dela vida de los argentinos”, respondió ante la consulta de la agencia de noticias NA

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar