PRETEMPORADA 2023

Presidenciables del PRO iniciaron el año entre roscas y gestos de verano

Macri y Larreta se reunieron en Villa La Angostura. Bullrich se fue de vacaciones antes de arrancar la campaña. Con una carta, Vidal busca levantar el perfil.

Tan importante es el año electoral para las figuras del PRO que comenzó hace 72 horas en Cumelén, Villa La Angostura, donde se reunieron el alcalde porteño Horacio Rodriguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri. Ambos se encontraron durante dos horas en la tarde del 31 de diciembre y cenaron el lunes por la noche, junto a sus parejas. El contenido de la cena genera ansiedad en Buenos Aires, pero el arranque del año tiene en movimiento a casi todos los presidenciables del PRO, porque antes de viajar al sur Macri se reunió por separado con la titular del PRO, Patricia Bullrich y con la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

 

La única que está en silencio desde Navidad es Bullrich. Lo último que hizo fue mostrarse junto al diputado Fernando Iglesias y a la legisladora Sabrina Ajmechet para presentar una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández "por el delito de sedición y traición a la Patria" ante la posibilidad de que desobedeciera el fallo de la Corte que favoreció al gobierno porteño en la pelea por la coparticipación. El planteo quedó a abstracto luego de la decisión del Presidente de cumplirlo a medias, pero desde el bullrichismo no hubo cambio de rumbo porque la jefa está de vacaciones. 

 

Los voceros de la exministra de Seguridad dicen que se fue contenta después de la reunión a solas que tuvo con Macri. Dirigentes del PRO, consultados por Letra P, estiman que hay una negociación entre el expresidente y el alcalde que viene desde hace semanas. También consideran que entró en una etapa de definiciones en los bosques patagónicos. 

 

Los gestos políticos siguen surgiendo en torno al encuentro entre Macri y Larreta. Vidal le puso su firma a una carta de autocrítica que difundió en las redes sociales. La gobernadora bonaerense escribió como una candidata, esbozó los contornos de un discurso de campaña, pero advirtió: "En Juntos por el Cambio y en el PRO podemos estar cometiendo un error. Estamos demasiado pronto debatiendo quiénes serán los candidatos. Cuando en realidad deberíamos preguntarnos ¿Qué esperan los argentinos? ¿Cómo podemos ayudarlos a conseguir su máximo potencial?". 

 

En el partido amarillo arriesgan que Vidal podría ser una prenda de unidad en la pelea de este año por la Ciudad y hay quienes la ubican como una compañera competitiva de campaña. "Me sentía sin foco, sin esa claridad de estar convencida de cuál era el camino correcto hacia adelante. Y eso fue porque, como a cualquier persona que transita el poder público, en algún momento nos sucede confundir de dónde viene nuestra fuerza", lamentó Vidal. La misiva pública es objeto de todo tipo de especulaciones políticas sobre los destinatarios internos, pero confirma que la exgobernadora se está preparando para algo. 

 

Un dirigente del partido, que atendió las preguntas de este medio, le quitó dramatismo al encuentro de Cumelén. "Fue una reunión amena. Sin muchas novedades", confió, pero todas las tribus del macrismo están aguardando saber detalles de los dos encuentros. Todos por ahora se valen de las señales de Bullrich luego de la reunión que tuvo con Macri: se fue contenta, después buscó respaldar a Rodríguez Larreta con un gesto pirotécnico-judicial y se fue de vacaciones. En su entorno detallaron que regresa el 16 y que el 18 empieza una gira por todo el país donde hará gala de austeridad y, por momentos, salvando las distancias, se parece al despliegue que hizo Axel Kicillof en un clío para pelear la provincia de Buenos Aires. 

 

La primera escala, como contó Letra P, será en Pinamar, donde se mostrará con Vidal y con el titular del bloque macrista en Diputados, Cristian Ritondo, que se prepara para medirse con Diego Santilli para disputar la candidatura a gobernador del PRO. Será un verano con una agenda electoral caliente: Rodríguez Larreta hará base a la Mar del Plata que gobierna Guillermo Montenegro, pero procurará participar de fiestas y festivales provinciales a lo largo de todo el país. El alcalde no sólo hará un road show en los destinos turísticos: en la Ciudad prevé la inauguración de la extensión del carril exclusivo de Alem - Paseo Colón hasta el barrio de La Boca. 

 

El expresidente se mantendrá en el sur, aunque es probable que concrete viajes al exterior como ha hecho en los últimos veranos. Este mes comenzó la cuenta regresiva para develar si finalmente se presentará como candidato para buscar un segundo mandato. La fecha elegida es marzo pero podría postergarse hasta abril. El magnate se ha mantenido en el centro de la agenda de JxC desde que volvió de Qatar. Sigue manteniendo la incógnita sobre su candidatura pero ha concretado reuniones clave con los demás presidenciables del PRO, que se preparan  para un verano muy movido. 
 

 

Javier Milei firma el Pacto de Mayo en Tucumán.
El titular del PRO, Mauricio Macri, con Javier Milei, su ministro Luis Petri y su ministra Patricia Bullrich.

También te puede interesar