LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Dos de los principales líderes del ala dura del partido amarillo y el precandidato a gobernador de Buenos Aires más pulido de este sector encastran sus agendas de campaña en verano: confluirán la segunda quincena de enero en la coqueta Pinamar, escenario de rosca política en la arena. Hasta allí llegarán la exministra Patricia Bullrich, la diputada por la Ciudad María Eugenia Vidal y el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo. La presencia de los tres dirigentes en este distrito catalogado como la capital nacional de la rosca entre diciembre y febrero será el puntapié inicial de 2023 camino a las elecciones y tendría una primera fotografía conjunta desafiando a las palomas lideradas por Horacio Rodríguez Larreta.
La última vez que Bullrich, Vidal y Ritondo dieron un mensaje de unidad fue, justamente, en el distrito gobernado por Martín Yeza, en el marco de la presentación de los equipos técnicos que elaboran la plataforma de gobierno del exministro de Seguridad bonaerense. En aquella oportunidad, el expresidente Mauricio Macri y Bullrich enviaron mensajes de respaldo; el cierre a cargo de Vidal y Ritondo terminó de unir el círculo de beneficios mutuos del team halcón.
En los equipos de trabajo de la titular del PRO y de la exgobernadora trabajan en la confección de actividades proselitistas conjuntas y encuentros a puertas cerradas, cenas de por medio, como sucedió en septiembre pasado en la casa del diputado ritondista Alejandro Fonocchiaro en el barrio porteño de Devoto, lugar en el que acordaron armar la grilla de campaña conjunta que están llevando adelante.
En paralelo, el intendente anfitrión y jefe de los equipos técnicos del ritondismo reunirá nuevamente a los dirigentes y especialistas que lo ayudan a elaborar su proyecto de gobierno bonaerense. Tal como dio cuenta Letra P, ya lo había hecho a mediados de este mes en Moreno, día en el que no sólo salió un balance de precampaña electoral de este año, sino también un mensaje al ala moderada del partido que lidera Larreta. Además de Ritondo y Yeza, también estuvieron allí el diputado Hernán Lombardi, que también irá a Pinamar en enero, y el legislador bonaerense Alex Campbell, que oficia de armador territorial del vidalismo.
Más allá de las dos semanas de Ritondo en Pinamar, el precandidato a gobernador del ala dura no cerró una agenda de recorridas en la provincia, en contraste con el diputado Diego Santilli, que junto a sus armadores diseñó una agenda recargada de actividades: rosca con sus incondicionales de siempre, recorridas por el conurbano, presencias bajo las luminarias de los principales destinos de la Costa Atlántica y participación en la mayoría de las fiestas populares previstas en diversos puntos de Buenos Aires, la provincia que quiere gobernar.
Mientras esto sucede, la mesa de los lunes de Bullrich decidió no descuidar la presencia territorial en el conurbano, donde se concentran la mayoría de los votos, y donde se libran las principales batallas internas en Juntos por el Cambio. Es por eso que el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, estará abocado a recorrer sus distritos con una agenda propia, que intente contribuir a darle volumen al proyecto nacional de la presidenta del PRO y, a su vez, a sus propias aspiraciones de convertirse en candidato para suceder a Axel Kicillof.