ELECCIONES 2023

Angelini y Javkin chocan en pleno trabajo de parto del frente de frentes

Con la alianza electoral casi lista de palabra, el halcón PRO salió con las garras afiladas contra el intendente de Rosario. ¿Interna adelantada? ¿Cómo sigue?

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Con la oficialización del frente de frentes opositor a un paso de concretarse, un contrapunto de alta temperatura entre el diputado nacional y referente del PRO, Federico Angelini, y el intendente de esta ciudad Pablo Javkin dejó expuesta la complejidad del armado y el difícil equilibrio interno que se verá a la hora de competir en las diferentes categorías, entre ellas, la parada municipal. 

 

La energía pudo más en Angelini y no esperó más de 24 horas del acuerdo tácito al que llegaron los espacios sobre la alianza electoral y que, en teoría, verá luz la semana que viene. El diputado se subió al conflicto del puerto de Rosario para cruzar al Gobierno y a la provincia, pero también al municipal al entender que “duermen la siesta” ante una ciudad que, sostuvo, “está en manos de nadie” e “inundada de desorden y descontrol”. No anduvo con indirectas.

 

Como contó Letra P, el espacio del PRO y el radicalismo que se referencia en Maximiliano Pullaro mantienen una sintonía fina para armar uno de los ejes, de perfil duro, en la eventual interna del frente de frentes. Tomando distancia, pero dentro de la alianza se posicionan Javkin, que no definió si será candidato a la gobernación o intentará repetir mandato, el radicalismo de MAR, con Carolina Losada a la cabeza, y el socialismo. 

 

Todos habrían acordado a principios de semana darle vuelo al frente en los próximos días y dejar las vueltas de lado. Al parecer, Angelini entendió que eso habilitaba la campaña y encendió la máquina. La crítica demuestra algo que hasta ahora no había pasado a la exposición de los medios: la intendencia de Rosario es un cetro que tiene asegurada una disputa interna intensa. Pasado en limpio, Angelini podría ser candidato a intendente y, con el picante mensaje del otro día, blanquea la competencia interna. 

 

Javkin optó por no guardar el guante. “A Rosario la joden los narcos, las mafias, los poderes que no nos dan los que nos merecemos. ¿Qué hacer? Unirnos los que trabajamos para que las cosas cambien de verdad. Y dejar de lado a los cómodos que ayudan a los que quieran que todo siga igual”, escribió en su cuenta de Twitter el intendente con un tono algo críptico

 

La discusión cayó como un balde de agua fría en el resto de los espacios que han hecho esfuerzos por hacer la vista gorda a las diferencias. “No podés conformar un frente con acuerdo político, y al otro día salir a pegarle. Hay limitaciones a las que hay que amoldarse, sino no se construye nada”, reflexionó alguien que está en la mesa que intenta armar el frente de frentes y no pertenece a ninguno de los espacios en cuestión. 

 

Por ahora todo quedó en el entredicho, pero si este es el día uno de una alianza opositora que tiene como objetivo de fondo gobernar entre diferentes espacios, es decir, mantener un orden en el poder, qué esperará en el cierre de listas, en las primarias y, justamente, si logra llegar a la gobernación.

 

Martín Yeza y Gabriel Vega luego de la asamblea del PRO.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 

Las Más Leídas

También te puede interesar