16|1|2023

Detienen a un hombre que se grabó festejando el ataque a CFK

05 de septiembre de 2022

05 de septiembre de 2022

Fue arrestado tras un allanamiento a un centro cultural que difunde ideas neonazis y acusado por “intimidación pública”. Antimarxista y denunciado por acoso.

Un hombre fue detenido en La Plata por grabarse mientras festejaba el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La detención se produjo tras un allanamiento en el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, donde se reúnen personas señaladas por su tendencia “neonazi”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El operativo se llevó a cabo este domingo después de que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de la capital bonaerense dispusiera allanar el lugar -ubicado en calle 5 entre 64 y 65- con una orden por “intimidación pública”. Allí, agentes policiales dieron con José Derman, el acusado de haber grabado el video en el cual se ve al grupo festejando el ataque contra la expresidenta y al que titularon “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”.

 

Derman, de 38 años, es un estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se define como "católico, pro-vida, anti marxista y anti cuarentena" que ya tiene denuncias por acoso y exhibicionismo en las redes sociales. Las acusaciones, según consigna 0221resurgieron a principios de año a través de Twitter, pero el ahora detenido ni siquiera intentó defenderse.

 

“No me estoy justificando por las cosas que están circulando en mi contra, ni me importa afrontar las consecuencias", había escrito en su red social. 

 

Horas después del allanamiento, Sebastián Poch, quien se presentó como integrante del grupo, aseguró que en la organización no están "absolutamente nada arrepentidos" de los dichos de Derman, sino "todo lo contrario". "Eso es lo que quiere la sociedad civil. Estamos totalmente asqueados con el socialismo en la Argentina", manifestó en declaraciones a la prensa donde reconoció que en las instalaciones había un mortero desde "hace añares", pero se excusó al decir que no tenía ninguna finalidad.

 

"Estamos abiertamente en la derecha con todo el orgullo del mundo", declaró y rechazó ser parte de un grupo neonazi. "José Derman es judío, hay un peruano y un negro" entre las personas que integran el centro cultural, se defendió. "¿Se piensan que esto lo vamos a resolver tomando café y mate?", se preguntó con ironía y completó: "Expiró el diálogo. Hay que proscribir todas las ideas de izquierda".

 

A raíz de esto, otros integrantes del Centro Cultural Kyle Rittenhouse salieron en defensa de su compañero y lo hicieron de una insólita manera. "Es una lástima que no hayan matado a Cristina, eso es lo que piensa la mayoría de los argentinos", dijo Sebastián Poch, quien se presentó como integrante de este grupo de libertarios y consideró a CFK "una dictadora siniestra" que "merece ser ajusticiada por la sociedad civil". 

 

En junio, representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos platenses rechazaron la apertura del espacio cultural en cuestión debido a la difusión de “ideas negacioncitas, odio y racismo”. El rechazo derivó en el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante local y en un consecuente decreto de repudio.

 

El espacio revindica la figura de Kyle Rittenhouse, un joven estadounidense que asesinó a dos personas en medio de las protestas contra la brutalidad policial ocurridas en Wisconsin, en 2020. En sus canales virtuales de difusión, califican al 24 de marzo como “el Día de Lucha contra la Subversión”.