CONMOCIÓN NACIONAL

Humo blanco: acuerdan un texto de repudio y JxC baja a la sesión

Tras idas y vueltas oficialismo y oposición acordó un texto para repudiar el ataque a CFK en Diputados. Los “discursos de odio”, foco de la disputa.

Minutos antes del inicio de la sesión prevista en la Cámara de Diputados de la Nación para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hubo un principio de acuerdo entre oficialismo y oposición en torno a un un texto para una foto de unidad legioslativa. Durante toda la mañana, representantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos discutieron en torno al texto que se aprobaría. El punto de discordia era  la mención en el borrador original propuesto por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, a los “discursos de odio”,

 

“Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país”, decía el último párrafo del texto propuesto por el oficialismo y que JxC rechazó. Sin embargo, las negociaciones terminaron llevando a buen puerto, y por conveniencias mutuas – el FdT no quería sesionar en minoría y la oposición no quería dejar sus bancas vacías – se llegó a un acuerdo con un nuevo texto.

 

En la previa fue el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quién puso de manifiesto el rechazo opositor. Aunque coincidió con el oficialismo en la necesidad de que el cuerpo brinde hoy un "repudio institucional" al atentado ocurrido contra la vicepresidenta en el marco de la sesión especial convocada para este mediodía, expresó su desacuerdo en que se vincule ese pronunciamiento con los "discursos de odio".

 

"En la sesión se dará un repudio institucional. El Congreso tiene que repudiar el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. Pero no estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación", dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara baja.

 

Tras mantener el viernes reuniones de cada uno de los bloques y del interbloque en general, desde Juntos por el Cambio habían señalado iba a buscar previamente encarar una negociación con el Frente de Todos sobre el "tono" de la sesión y el texto de condena que se aprobará en el pleno del cuerpo legislativo, informaron fuentes de la coalición opositora.

 

Al ingresar al Congreso el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que un intento de magnicidio, como el que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner en la noche del jueves, "se condena, no se discute", y criticó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio al texto que se pretende votar.

 

"Hoy la oposición tiene la gran oportunidad de cambiar su conducta y no ser mezquina", dijo Moreau en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados. "Hoy vamos a condenar un intento de magnicidio. El magnicidio se condena, no se discute", agregó el diputado oficialista, para quien el atentado sufrido por la Vicepresidenta "requiere el repudio absoluto y unánime, sin buscarle la quinta pata al gato".

 

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz

También te puede interesar