ELECCIONES 2023

JxC reclama las PASO en Catamarca aunque las urnas las traiga Papá Noel

Jalil quiere votar en marzo. Si no puede suspenderlas, las primarias coinciden con las fiestas. La oposición no se achica y rechaza “el diálogo para la foto”.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) La mesa provincial de Juntos por el Cambio (JxC) en Catamarca le reclama al gobernador Raúl Jalil reglas claras para el inminente proceso electoral, cuyas primeras paradas deberían ser las PASO y las elecciones provinciales. El mandatario tiene el propósito de convocar en marzo los comicios locales y suspender las primarias, que debieran realizarse entre diciembre y enero, sobre las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano. La fecha no amilana a la oposición, que se niega a resignar la instancia participativa para la definición de candidaturas y quiere evitar la anulación de ese llamado a las urnas. En ese trance, demanda una mesa de negociación que, consideran, no termina de concretarse.

 

"El llamado al diálogo del gobernador, que se tradujo en una reunión, fue nada más que para la foto, porque estamos seguros que el oficialismo procurará acomodar la agenda electoral en base a su propia conveniencia", le dijo a Letra P el senador catamarqueño Flavio Fama (UCR). 

 

Jalil había mostrado en agosto su disposición a dialogar con la oposición sobre una potencial suspensión de las PASO y hasta hubo un encuentro y la promesa de constituir un equipo técnico para que emitiera alguna opinión, pero hasta el momento nada de eso sucedió. Es más, en el propio oficialismo surgieron algunas voces disidentes, con el guiño de la senadora Lucía Corpacci, que abonaron la posibilidad de no innovar respecto de las primarias. La sola mención de que esa instancia podría poner en riesgo la continuidad del Frente de Todos (FdT) en la gobernación catamarqueña acalló, por ahora, esas voces.

 

El senador Fama advirtió que el oficialismo tomaría en las próximas semanas la decisión de llamar a elecciones provinciales en marzo, desdobladas del calendario nacional -en 2019 se votó en octubre-. Si su vaticinio se concreta, se adelantarían los tiempos. "Nosotros tenemos que estar preparados para ese escenario, pero sería absurdo que en nuestra provincia tengamos que votar en cuatro ocasiones. Es decir, tendríamos las PASO locales y nacionales, más los comicios también locales, en marzo, y para elegir al próximo Presidente, en octubre. Es evidente que el FdT local quiere desdoblar para evitar ser arrastrado a una derrota casi segura en las presidenciales de octubre", señaló.

 

Según el parlamentario nacional, Jalil estaría demorando la decisión para desacomodar a la oposición, que en las PASO del año pasado logró un buen resultado y le sirvió para galvanizar acuerdos internos. Para Fama, si hubiera convocatoria a elecciones provinciales en marzo, las primarias deberían realizarse igualmente entre diciembre y enero. "Es un despropósito, pero habría que hacerlas, porque es el mejor mecanismo para dirimir candidaturas. Han demostrado que generan participación y despejan dudas sobre los candidatos que quiere la gente", remarcó.

 

En el PRO coinciden con la mirada del radicalismo. Su presidente, Carlos Molina, señaló que es imprescindible zurcir un acuerdo entre todos los partidos para solucionar un vacío legal que existe sobre cuándo deberían realizarse las PASO, en el caso de que los comicios provinciales se celebren en marzo. "Así le pondríamos fin al problema de los plazos y las fechas, porque la discusión no es si va a haber o no haber PASO, sino cuándo se van a realizar. Entonces, esas conversaciones se tienen que tener con la madurez necesaria", manifestó durante una entrevista en el programa "Cae el telón", por Radio Ancasti. Molina expresó su deseo de que la Legislatura local debata el tema y se adopte en ese ámbito una decisión.

 

En idéntico sentido se manifestó el diputado provincial radical Tiago Puente, quien hizo hincapié en, según su lectura, una contradicción de Jalil. "El gobernador argumentó en varias ocasiones que la falta de presupuesto era una razón para no realizar las primarias, pero aun así plantea desdoblar las elecciones provinciales, separándolas de las nacionales. Así, lleva la cuestión institucional a una disputa política interna", publicó en su cuenta en la red social Twitter.

 

La mesa catamarqueña de JxC está integrada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica - ARI y el partido NEO. En los últimos días el Movimiento de Integración y Desarrollo local (MID) manifestó su intención de confluir en ese espacio para las elecciones de 2023.

 

El gobernador Jalil formará parte de la delegación de mandatarios provinciales del Norte Grande que viajará este domingo a Estados Unidos con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para desarrollar una agenda de reuniones en la búsqueda de acuerdos comerciales. Se especula que a su regreso avanzaría en alguna decisión sobre el cronograma electoral, pero antes tendrá que acordar con el corpaccismo. El sector que responde a la exgobernadora alimenta por lo bajo la concreción de las PASO para evitar quedarse afuera de la confección de las listas y en la Cámara de Diputados local impuso en la comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político a un parlamentario que no estaba en los planes del mandatario. Este movimiento supuso el nacimiento del "grupo de los ocho", una suerte de subbloque afín a Jalil que, sin romper con la bancada oficialista, tiene el número suficiente para bloquear o neutralizar proyectos del corpaccismo. 

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar