18|11|2022

La primera de Massa, por la nubes: la inflación de agosto fue del 7%

14 de septiembre de 2022

14 de septiembre de 2022

El INDEC informó que en los primeros ocho meses del año la suba de precios acumuló 56,4% y la cifra interanual llegó hasta el 78,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de agosto fue del 7% y acumuló un 56,4% en los primeros ochos meses del año. De esta manera, la suba interanual llegó al 78,5%. Se trata de la primera medición bajo la gestión económica de Sergio Massa, quien en las últimas horas regresó de Estados Unidos donde alcanzó acuerdos con la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La subida de los productos y servicios durante las últimas cuatro semanas marcó un leve retroceso con relación a julio (7,4%), mes que registró el mayor impacto de la disparada del dólar paralelo, que el Gobierno denunció como una corrida cambiaria desestabilizadora, pero, de todas maneras, representó un número alto para una tendencia anual que amenaza con superar el 90%.

 

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, un hombre del riñón económico de Massa, lo que más aumentó en agosto fue Prendas de vestir y calzado (9,9%); mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas se disparó un 7,1%.  Bienes y servicios varios aumentaron 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%.

 

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%. También registró un aumento de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 5,5%.

 

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación.

 

A su vez, dentro de Transporte, con un alza del 6,8%; impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

 

Según el panorama trazado por el sector privado en una ronda de consultas realizada por Letra P, la inflación "elevada" está en los cálculos de las empresas, que en el grueso de los casos estiman una escalada interanual en 2022 al borde del 100% y una proyección con base del 85% para el año próximo. 

 

A pesar de que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupó la agenda de oficialismo durante los últimos días, el aumento de los precios es el principal desafío de la gestión de Massa en el Ministerio de Economía ante una dinámica inflacionaria que no logra controlar, que se ubica entre las más importantes del mundo y que alcanza niveles récords de la historia argentina.