FASE M

A pesar de la sangría de reservas, Pesce auguró una “recuperación parcial”

El presidente del Banco Central aseguró que los fondos "son apropiados" para las "obligaciones" futuras. En nueve días de agosto se vendieron U$S 850 millones.

Con los nuevos cambios en el área económica del Gobierno, el oficialismo pareciera haber controlado la disparada del dólar paralelo, pero todavía no puede detener la sangría de reservas del Banco Central (BCRA). A pesar de todo, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, auguró que el organismo cerrará agosto “en una situación de empate o de recuperación parcial" de sus billetes, y afirmó que los niveles actuales "son apropiados para afrontar las obligaciones que el banco tendrá por delante".

 

El BCRA vendió este martes cerca de 65 millones de dólares y llegó, desde que comenzó este mes, a vender U$S 850 millones, que suman un total de U$S 1.200 millones desde el 27 de julio. Gran parte de las divisas que salieron de sus arcas fueron para pagar las importaciones de energía, que en junio crecieron un 156% con relación al mismo mes del 2021, y que se compraron a un precio por encima del esperado por la guerra en Ucrania, que disparó sus valores a nivel internacional. 

 

"Todavía en agosto estamos en niveles de pago de energía elevados. Esperamos que ya la semana que viene esto ceda y esperamos una reducción en el mes de agosto de U$S 600 millones que permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria", aseguró Pesce este martes en diálogo con El Destape Radio, donde agregó que dicha proyección es “conservadora", ya que “hay otras estimaciones que hablan de una caída mayor”. 

 

"Estamos esperando que las importaciones de agosto queden por debajo de los US$ 1.800 millones y ya septiembre se ubique por el orden de los US$ 900 millones, como ocurrió en el mes de abril", anticipó. Pesce profundizó: "A fin de agosto podemos terminar en una situación de empate o de recuperación parcial de reservas".

 

A pesar de las dificultades para detener la caída de reservas, Pesce remarcó que sus niveles actuales "son apropiados para afrontar las obligaciones que tiene el Banco Central por delante" y que, con las restricciones impuestas, "no ponen en riesgo la balanza". "Hemos estado con niveles de reservas más bajos que éste y pudimos afrontar la situación, y lo mismo va a ocurrir en los próximos meses", prometió.

 

El funcionario, que sobrevivió a los recientes cambios que hubo en la cima del Ministerio de Economía, sostuvo que otro de los factores que influye en el nivel de reservas es “la demora en la liquidación del sector sojero”, que, manifestó, espera que se “recomponga en los próximos meses”, ante “las obligaciones de pago en pesos” y la “necesidad de vender” del sector productivo. 

 

Además, Pesce afirmó que el swap de yuanes con China, que integra las reservas de la Argentina, “está activo y se está utilizando” en distintas operaciones comerciales con el gigante asiático. “Son 20.000 millones, ese es el el límite que tenemos. Tenemos un procedimiento para activar el swap: cuando las importaciones chinas crecen lo activamos y estamos en esa tarea en este momento”, completó.

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar