FASE B

Fernández invocó a Evita, contra el agro: "Especulan con una devaluación"

El Presidente homenajeó a Eva Perón. En una comparación con el presente, dijo que luchó "contra los especuladores". El campo, como en 2008, otra vez el enemigo.

En el día en que se cumplen 70 años del fallecimiento de Eva Perón, rodeado de parte del gabinete en plena turbulencia financiera que continúa, el presidente Alberto Fernández aprovechó  el escenario para volver a reclamarle a quienes “especulan con los precios y hacen faltar mercaderías”. En particular, aunque sin referencias explícitas, apuntó contra los sectores del campo que "siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender”. Tres días atrás se cumplieron 14 años de su renuncia a la jefatura de Gabinete cristinista, a raíz de la pulseada con la Mesa de Enlace por la resolución 125. 

 

"En tiempos muy difíciles, luchamos contra los que creen que la distribución no debe hacerse de modo igualitario, los que siguen promoviendo el individualismo, la meritocracia. Contra ellos luchó Eva, son los hoy que especulan con los precios, los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban, los que promueven inflación haciéndole sentir a la gente que se va a devaluar", remarcó el jefe de Estado en un acto que, en lo formal, era para la reinauguración del hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal. 

 

En un paralelismo con los espacios contra los que se enfrentó María Eva Duarte, el mandatario sugirió seguir su camino y convocó a enfrentarse "a los que quieren concentrar el ingreso". "Lo que estamos viviendo es una puja distributiva., Creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho de participar de las ganancias como quienes invierten capital y producen. por eso dejamos abiertas las paritarias, porque queremos que los sueldos le ganen a la inflación, que vuelvan  ser un instrumento idóneo para mejorar la vida de las personas", afirmó Fernández.

 

 En ese contexto, Fernández consideró que "el mejor homenaje" que el Gobierno puede hacerle a "la abanderada de los humildes" en esta fecha es "volver a poner en funcionamiento los hoteles que administró para que las familias menos pudientes tuvieran un lugar de regocijo, de divertimento".

 

"Si alguien conoció los derechos de los que menos tienen, ese alguien se llamó Eva Perón, ella dijo que donde hay una necesidad hay un derecho y hasta el día de hoy la castigan por haber dicho eso y algunos se animan a calificar esa afirmación como una mentira. Eva tenía la ética que otros no tienen, Eva fue una mujer inmensa, tanto que solo estuvo siete años en el escenario de la Argentina, siete años le bastaron para volverse imborrable de nuestras vidas", expresó el también titular del PJ Nacional. 

 

Promediando su discurso, el Presidente reconoció que el país "tiene dificultades". No obstante, insistió en que de todos modos "está creciendo". “Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir produciendo, seguir dando trabajo y seguir creciendo", evaluó y, sobre el final prometió que seguirá "trabajando por los desposeídos como ordenó Evita y como enseñó Perón". 

 

 El mandatario se rodeó de parte del elenco ministerial, como el Canciller Santiago Cafiero y lo ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). También estuvo el ministro coordinador, Juan Manzur, blanco de las últimas versiones de recambio y la directora de la Anses. En una fila detrás del mandatario estuvo Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, el espacio atacada directamente por Cristina Fernández de Kirchner por el reparto de los planes sociales, antes de sellar la nueva tregua con el Presidente. 

 

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar