ELECCIONES 2022

El alfil de Massa y la espuma de JxC, nubarrones en el triunfo de Zamora

Nediani ganó en La Banda y afianzó al Frente Renovador. La alianza creció en la capital, peleó en Pinto y aumentó la cosecha de concejales. ¿Señales del futuro?

SANTIAGO DEL ESTERO (Corresponsalía Norte Grande) El Frente Cívico (FC) del gobernador Gerardo Zamora se impuso este domingo en las elecciones municipales de Santiago del Estero en 25 de las 26 ciudades en las que se elegían intendentes y concejales. Pese a la cómoda victoria, Zamora no arrasó. Juntos por el Cambio (JxC) superó las expectativas y, como se preveía, en La Banda, segunda ciudad en importancia, Roger Nediani, el candidato de Sergio Massa, revalidó el cargo que asumió cuando el exintendente Pablo Mirolo renunció para asumir en la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Lo que puede parecer, a la distancia, un triunfo arrasador más de la hegemonía que marca el paso de la provincia hace 16 años, analizado en profundidad muestra matices que pueden vislumbrar movimientos subterráneos que quizá detonen con mayor impacto en las elecciones nacionales de 2023, con su consecuente correlato en las provinciales de 2024. 

 

Con el 99,13% de las mesas escrutadas en la capital santiagueña, la candidata del oficialismo Norma Fuentes fue reelecta como intendenta con el 45,41% de los votos. Con este resultado, el FC se asegura ocho de los 12 escaños del Concejo Deliberante. El 62% holgado que obtuvo Fuentes en 2018 se redujo 17 puntos este año, que se repartieron entre JxC, el massismo y el Movimiento Evita, que por primera vez presentó su propia fuerza como oposición al zamorismo con el Partido Unidos.

 

En la capital, JxC creció ocho puntos respecto de 2018 y acortó considerablemente la distancia con el oficialismo. Los primeros análisis indican que las visitas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sirvieron para unir al espacio, darle visibilidad y el respaldo necesario a días de las elecciones. Este apoyo le sirvió a la fuerza que llevó como aspirante a la intendencia a Natalia Neme para quedar segunda con el 28,2% de los votos y no solo retener la banca conseguida en 2018, sino también colocar a dos ediles más en el Concejo Deliberante. La minoría en el parlamento capitalino estará conformada ahora por Facundo Pérez Carletti, Cecilia Neme y Agustín Acosta, de JxC; y Marianella Lezama Hid, del Frente Renovador y Progresista.

 

Picante. Pérez Carletti, uno de los concejales capitalinos de JxC, en campaña con Larreta

Alrededor de las 21 del domingo, Zamora reconoció la derrota en La Banda, en donde el massista Nediani alcanzó el 36,9% de los votos, frente al poderoso aparato del oficialista Llamil Abdala del Frente Cívico, que cosechó el 31,5% de las voluntades bandeñas, porcentaje que le permitió llegar a tres bancas en el Concejo Deliberante. En esta ciudad también se eligió viceintendente y Defensor del Pueblo, cargos que también quedaron en manos del massismo. Cuando resta escrutar el 2% de las mesas, el Frente Patriótico Viable del exintendente bandeño Eduardo "Chabay" Ruiz, logró un escaño con el 18,2% de los votos. Ruiz tiene una condena firme por abuso sexual y el año pasado, a partir de un pedido de impugnación presentado por el bloque del Frente Renovador, no pudo asumir su banca por "inhabilidad moral", por lo que se espera que su acceso a la banca de concejal esté atada al escrutinio de sus pares.

 

Pese a que La Banda es la única ciudad en donde el zamorismo puro cayó, el diálogo entre el gobernador y el delfín de Massa es fluido, por lo que no implica ningún riesgo para la "pax zamorista". Nediani enfatizó este domingo que el Frente Renovador es "un espacio que viene creciendo año tras año". En declaraciones a la prensa local, recalcó que estas elecciones significaron una "ratificación a nivel provincial", ya que su fuerza participó en 18 de los 26 distritos electorales.

 

Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya, distritos denominados de primera categoría por tener más de 20 mil habitantes y contar con un Concejo Deliberante integrado por 12 bancas, quedaron en manos de partidos afines a Zamora. Jorge Mukdise fue reelecto en la cabecera del departamento Río Hondo con el 56,8%. Las otras dos ciudades quedaron en manos del PJ, con Humberto Salim y Ernesto Castro, respectivamente. Los exintendentes regresan al poder con el respaldo de Emilio Neder, exvicegobernador y actual senador que juega en nado sincronizado con el Frente Cívico, en el marco de una alianza que arrancó en 2009 y se mantiene inquebrantable a base de resultados favorables para el oficialismo.

 

En Pinto y Loreto, municipios de tercera categoría (más de dos mil habitantes y seis escaños en el parlamento local), quedaron en manos del radicalismo y el peronismo oficialistas, pero hubo un crecimiento exponencial de JxC. 

 

En Pinto, la expresidenta de la Juventud Radical y referente de Evolución UCR, Luciana Rached, quedó en segundo lugar con el 42,4% de los votos. A través de su cuenta de Twitter felicitó al intendente reelecto, Jorge Leguizamón, del Frente Cívico por Santiago, quien obtuvo el 48,7%. "Tenemos que seguir adelante con el mismo ímpetu para cumplir nuestro sueño de ver un Pinto mejor, siempre en el camino de la decencia y la buena política", expresó la hija del exvicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Rached. Su par loustosista en Loreto, Belén Pinto, se ubicó cuarta, detrás del PJ y los partidos alineados al Frente Cívico.

 

En el nuevo mapa político de Santiago del Estero, Zamora mantiene intacto su poderío con una racha que inició en 2005, cuando obtuvo la gobernación. En noviembre del año pasado se quedó con el 65% de los votos para suceder a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, actual presidenta provisional del Senado y tercera en la línea de sucesión presidencial. Este domingo, el presidente pro-témpore del Consejo Regional Norte Grande y figura clave en la Liga de las provincias no consiguió la cucarda de triunfo arrollador. En Juntos por el Cambio sonríen, porque les alcanzó para afianzarse como fuerza opositora -al menos- en la ciudad más populosa de la provincia. "El cambio está en marcha y es imparable", expresó Natalia Neme, a minutos de conocer los resultados del escrutinio provisorio.

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar