19|9|2022

San Cayetano: las organizaciones sociales se movilizan con un pedido a Massa

07 de agosto de 2022

07 de agosto de 2022

Los movimientos oficialistas y opositores se movilizaban desde Liniers hacia Plaza de Mayo por techo, tierra, trabajo y salario universal. 

Una masiva movilización encabezada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en reclamo de "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos" ocupaba las calles porteñas desde las primeras horas del domingo. A 96 horas del desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía, los movimientos sociales salieron a reclamar medidas “urgentes” en favor de trabajadores formales e informales en el marco de la tradicional fiesta por San Cayetano. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Igual que a (Silvina) Batakis y (Martín) Guzmán, le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones”, fueron las palabras con las que Juan Grabois recibió al tigrense, que hoy verá esos reclamos expresados desde las columnas que llegarán a la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se realizará el acto central cerca de las 14.

 

Los movimientos sociales movilizan por San Cayetano desde el año 2016, cuando Mauricio Macri transitaba su primer año de gestión.  En ese momento, la acción fue impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie. Desde entonces, se continúo sin interrupciones.

 

 "La marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria", indicó Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie.

 

En esa dirección también se manifiestó Rafael Klejzer, director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Popular La Dignidad, que advirtió que el Gobierno "había prometido empezar por los últimos, pero vamos a ser los primeros en sufrir el ajuste brutal que se está proponiendo". "Necesitamos recuperar la senda para la cual nuestro pueblo nos eligió. Tenemos que dejar de ser el Frente del FMI y volver a ser el gobierno de Todos y Todas. Con ajuste no hay paz, pan, tierra, techo ni trabajo. Vamos a luchar en la calle contra el ajuste, porque con ajuste no hay derechos", aseguró.

 

Luego de los primeros anuncios de Massa y las reacciones negativas de algunos grupos al interior del Frente de Todos, las organizaciones sociales opositoras analizan el escenario y se preparan para lanzar una convocatoria nacional en las próximas semanas que reitere y profundice los reclamos que se escucharán en la movilización por San Cayetano.

 

En uno de las pasajes más críticos de su documento previo,  desde la UTEP precisaron que "en un contexto de persecución a las organizaciones, seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organización y peleando por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo". "Venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo. Más que nunca es necesario llevar adelante políticas que fortalezcan a los y las trabajadoras que más lo necesitan", puntualizaron.

 

Y destacaron: "Frente a la agenda del sector concentrado que continúa pujando por sus intereses particulares en detrimento de las mayorías, especulando y remarcando sin resignar nada, nosotros y nosotras estamos en la calle para imponer nuestra agenda, una agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo".