El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que su gestión trabajará sobre la actualidad nacional a partir de “dos ejes”, que estarán, detalló, divididos entre “principios” y “motores”. Entre los primeros, aseguró, estarán la búsqueda del “orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión”. Entre los segundos, aclaró el flamante funcionario, aparecerán “la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno”. “El desafío es enorme y las dificultades son muchas, pero el contexto global se puede transformar en una enorme oportunidad”, agregó.
- Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
- Congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
- Promoción del ahorro del consumo de energía.
Medidas para el superávit comercial:
- Regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
- Denuncias en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos de casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
- Un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores.
- Lanzamiento de un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
Medidas para fortalecer las reservas del Banco Central:
- Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares.
- Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes.
- Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
- Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana.
Medidas para “el desarrollo con inclusión”:
- Anuncio del índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar la inflación.
- Mejora de las asignaciones familiares.
- Reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses a partir de tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
- Auditoría de las universidades. Quienes no las cumplan, recibirán la suspensión del plan.
Medidas de crédito:
- Unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llamará Crédito Argentino y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio por un total de $400 mil millones.