FASE M

El ascenso de Bahillo abrió una grieta en el campo entrerriano

La Rural le bajó el precio a la designación del nuevo secretario de Agricultura. Entusiasmo en la Federación Agraria y expectativa del sector exportador.

CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos) El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, carga en su mochila una relación compleja con algunas entidades rurales de su provincia, que se traduce en las opiniones divergentes que Letra P relevó entre la dirigencia entrerriana que ya salió a marcarle la cancha al reemplazante de Julián Domínguez.  

 

La sorpresa de la designación fue moneda corriente en las consultas del martes en esta provincia. Nadie tenía en el radar al exintendente de Gualeguaychú y ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia como posible candidato en Agricultura.   

 

Tras la confirmación del trascendido, fue el propio gobernador Gustavo Bordet quien se encargó de capitalizar el nombramiento y aseguró que lo consensuó con Sergio Massa el lunes a la mañana.

 

La novedad fue recibida cautelosamente en la Sociedad Rural entrerriana, que le bajó el precio a la expectativa que sí mostraron otras entidades. “No era un nombre que imagináramos que iba a estar al frente del área”, reconoció a este medio Juan Diego Etchevehere, titular del distrito Entre Ríos de la SRA. Según valoró el productor, en sus años de gestión Bahillo no supo construir un diálogo fluido. “No nos pudo resolver los problemas a los productores entrerrianos”, aseguró.  

 

La prudencia aflora en las expectativas de la dirigencia rural, sobre todo de quienes representan a la producción en gran escala, que le achacan no defender a la provincia ante medidas intervencionistas de la Nación sobre la carne o la soja. “A los incendios los vivimos en soledad, a la sequía la vivimos en soledad, 30 días después nos contactó para ver cómo estábamos”, recuerdan.

 

Aún así, esperan la inmediata convocatoria del flamante funcionario nacional para armar una agenda conjunta, aunque señalan que eso no sucedió mientras Bahillo fue funcionario provincial. “Nos costó dialogar en forma sincera, dejó asignaturas pendientes en infraestructura, pero esperemos que cambie a nivel nacional”, advirtió Etchevehere.

 

Diferente reacción mostró la Federación Agraria local. Elvio Guía, presidente de la entidad en la provincia, bancó la llegada de Bahillo y evaluó como una ventaja el conocimiento que el entrerriano tiene sobre las economías regionales. “Con Juanjo tenemos un diálogo fluido siempre. Conoce de pollo, arroz, cítricos dulces. Eso juega a favor”, aseguró, aunque se mostró prudente sobre el nivel de autonomía que tendrá bajo la órbita de Massa. 

 

Para José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Bahillo es un tipo que se banca las críticas y que en la provincia rompió con la tradición del funcionariado que no tenía diálogo con el campo. “En el Gobierno saben que no es tiempo para talibanes y Juanjo apuesta al diálogo, sabe persuadir”, valoró ante Letra P.  

 

Una de las economías regionales que conoce bien al flamante secretario de Agricultura es la producción y exportación de cítricos dulces. De hecho, en una de sus últimas actividades al frente de la cartera productiva provincial, Bahillo participó con el gobernador Bordet y referentes del sector de una misión comercial a Brasil y previamente a Alemania.

 

“Arrancamos con ventaja a la hora de gestionar en la Nación, pero además Bahillo entiende la trascendencia de las economías regionales”, reconoció a este medio el gerente de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Santiago Caprarulo.  

 

Entre las demandas más resonantes del agro que el nuevo funcionario deberá atender se encuentra el reclamo del sector exportador por un tipo de cambio más favorable. “Ya que Massa también es ministro de Economía, a lo mejor ahora tenemos mejor suerte”, dijo a este medio un dirigente que comercializa con el exterior.  

 

Gustavo Hein quedó en el ojo de la tormenta por las acusaciones del PJ.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en el Palacio San José.

También te puede interesar