FASE B

Activó Fernández: desfile del gabinete con agenda política en la Casa Rosada

El Presidente convocó a las primeras líneas para hablar sobre gestión y actualidad. Paz con CFK y foco en la crisis cambiaria. Cambios, bajo análisis.

A la espera de noticias sobre los resultados de las reuniones de Silvina Batakis en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández convocó este lunes a integrantes del gabinete a la Casa Rosada para hablar sobre temas de gestión y, también, escuchar opiniones sobre la situación política.

 

Fernández ingresó al mediodía a Balcarce 50, desde donde monitoreó las novedades del viaje de la ministra de Economía junto al canciller Santiago Cafiero, que llegó apenas una hora después. Durante toda la tarde, la Casa de Gobierno fue un desfile de funcionarios de primera línea, un listado de convocados por el Presidente.

 

Además de Cafiero, por el Salón de los Bustos pasaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

 

La convocatoria del jefe de Estado tuvo como objetivo repasar cuestiones de agenda y, también, hablar sobre la actualidad política, mientras la administración albertista atraviesa una crisis cambiaria y recrudecen las versiones sobre posibles cambios en el gabinete. Este domingo, el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) emitió un comunicado en el que denunció “una acción sistemática de desestabilización política y económica”.

 

Como contó Letra P, el hermetismo sobre el estado del diálogo entre el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner, la falta de definiciones políticas y la ausencia de anuncios en materia económica alimentaron el estado de alarma del elenco ministerial, que reclamaba acción por parte de la Casa Rosada.

 

El sábado, Fernández y la vicepresidenta volvieron a verse en la quinta de Olivos, en un encuentro que comenzó al mediodía y se extendió durante al menos tres horas. Según pudo saber este portal, el clima de la reunión fue muy bueno y la relación bilateral se mantiene en buenos términos.  

 

Además de enfocarse en la situación económica, el Presidente y Cristina Kirchner analizan la posibilidad de definir cambios en el diseño de la política, modificaciones que podrían impactar en los nombres del gabinete.

 

Esta semana, Fernández tendrá el foco puesto en la crisis cambiaria, a la espera de la reacción de los mercados al viaje de Batakis. Las primeras noticias que llegaron desde Washington fueron positivas. El Presidente las analizó junto a Cafiero, que, además de canciller, sigue siendo su hombre de mayor confianza en la política. En paralelo, se celebró el descenso del dólar blue, que inquieta a la economía doméstica. Un funcionario de línea directa con el Presidente consideró como "natural" la baja en el valor del paralelo, que la semana pasada trepó hasta 350 pesos por cuestiones más políticas que económicas. "Estaba absolutamente sobrevalorado", indicó la fuente. Desde el Banco Central llegó el dato alentador sobre la compra de reservas, que acumuló 100 millones de dólares entre el viernes y el lunes. 

 

Tras el encuentro con Batakis, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Geogieva, calificó como "productiva" la primera reunión con la ministra y celebró "sus esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad fiscal". Una vez que se encamine la situación financiera, que genera mayor preocupación, podría enfocarse en el nuevo diseño político, que lleva varios meses de versiones y postergación.

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar