MINUTO A MINUTO

Habemus foto: Georgieva celebra el fiscalismo de Batakis

La directora del FMI calificó como "productiva" la primera reunión con la ministra y celebró "sus esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad fiscal".

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gerogieva, calificó como "productiva" la primera reunión presencial con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y celebró "sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal" y la coincidencia en la "importancia de la implementación decisiva del programa" económico para "los desafíos económicos y sociales de Argentina".

 

"Otra productiva reunión con la ministra Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina", publicó la funcionaria del organismo de crédito en su cuenta de Twitter

 

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda sostuvo que "las autoridades del organismo mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina", a raíz del contexto internacional provocado por la guerra en Ucrania. Por su parte, el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que el encuentro fue "positivo" y "constructivo". 

 

Minutos después del principal encuentro de su gira por Estados Unidos, Batakis visitó la sede del Banco Mundial, ubicada en Washington, donde se reunió con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, quien confirmó el desembolso de un nuevo préstamo de 200 millones de dólares para promover el crecimiento de la Argentina. 

 

Por la mañana, al inicio de la jornada, la ministra se reunió con segundas líneas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, un actor clave del staff del FMI a raíz de influencia política y económica y su capacidad de voto que lo convierte en un protagonista inevitable de las negociaciones.  

 

La titular del Palacio de Hacienda se encontró con David Lipton, la mano derecha de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y un equipo de ese organismo abocado a la región, en el edificio del Tesoro de Estados Unidos, ubicado a pocos metros de la Casa Blanca. Batakis estuvo acompañada por el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y a la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti.

 

La agenda con el FMI también incluyó un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en agosto pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

 

La jornada de Batakis en Washington se vio enturbiada por las declaraciones del director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Caronve, quien publicó una columna de opinión en el Wall Street Jorunal, donde adelantó que el organismo de crédito no le entregará nuevos fondos a la Casa Rosada hasta que cumpla las metas alcanzadas con el FMI. Como relató Letra P, la relación bilateral con el funcionario norteamericano de ascendencia cubana es tensa desde que el presidente argentino Alberto Fernández intentó detener su desembarco al frente del organismo de crédito ya que, históricamente, fue comandado por manos latinoamericanas. Para ese puesto, el líder del Frente de Todos (FdT) impulsaba la candidatura de su actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz

 

Batakis, junto con la viceministra de Economía, Karina Angeletti, arribó el domingo al mediodía a la capital estadounidense y en las primera horas de la tarde mantuvo su primera reunión de trabajo con el embajador Jorge Argüello en la residencia del diplomático. Tras el encuentro con los directivos del FMI, a las 17 (18 en la Argentina), Batakis se verá con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg.

 

El martes, en tanto, la ministra de Economía compartirá un desayuno de trabajo en la sede de la Embajada argentina con inversores y analistas, entre los que ya confirmaron su presencia directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly's Capital y Banza, entre otros.

 

Pasado el mediodía, Batakis participará de un encuentro que se llevará a cabo en la U.S. Chamber of Commerce en la que brindará un discurso y en la que luego mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

 

A partir de las 14.30 (15.30 en la Argentina), la titular del Palacio de Hacienda continuará con una serie de reuniones bilaterales con directivos de General Motors, Amazon y Google.

 

El viaje de Batakis cobró forma al cierre de la semana pasada, luego de la suspensión del encuentro que tenían previsto mantener el presidente Alberto Fernández con su par norteamericano, Joe Biden, debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario estadounidense.

 

General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior
El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.

También te puede interesar