27|9|2022

A pedir de Batakis: en el inicio de la gira, el blue pega la vuelta y baja $16

25 de julio de 2022

25 de julio de 2022

A la distancia, una buena noticia para la ministra. En el primer día de la semana, la moneda extranjera se cotizó a la baja y cerró a $322.

La expectativa generada por el encuentro entre la ministra Silvina Batakis y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, impactó de forma positiva en el mercado paralelo. Este lunes, luego de cuatro jornadas consecutivas en alza, la divisa norteamericana retrocedió $16 y cerró a $322, lo que representa una caída del 4,73% con relación al viernes. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A lo largo del día, el dólar paralelo llegó a cotizar a $217, pero cerca del cierre volvió a subir cinco pesos. El último viernes, luego de una semana tormentosa para la Casa Rosada, la divisa informal saltó hasta los $350 para cerrar, finalmente, a $338.

 

El dólar oficial, regulado por el Banco Nación (BCRA), subió 66 centavos y cerró a $130,40, por lo que la brecha cambiaria es del 146,9%

 

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, también el mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

 

Durante la semana pasada, el Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas provenientes del extranjero, quienes podrán vender hasta U$S 5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

 

En Wall Street, las acciones argentinas operaron con una suba cercana al 7%. Al frente de la lista se ubicó la petrolera YPF, que logró un salto del 7,7%; seguida por Cresud, con el 6,6%; y por las acciones de los bancos, que hacían lo propio un 5,5%.