Todos contra todos

En la tregua de Todos, se terminó el Amor en la Legislatura porteña

La ampliación presupuestaria del larretismo dividió a la coalición opositora. Versiones cruzadas y fuga de un legislador del grupo de WhatsApp del FdT.

La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para ampliar el presupuesto porteño en más de 178 mil millones de pesos generó los primeros daños colaterales este jueves en el Frente de Todos (FdT) local, a pesar de que la interna nacional permanecía en un frágil equilibrio. Uno de sus integrantes, Alejandro Amor, pensaba votar a favor del pedido del oficialismo citadino, lo que no fue bien recibido por sus pares. Primero derivó en su ausencia en la sesión y, segundo, en su salida del grupo de WhatsApp del bloque, que quedó al borde de la ruptura.

 

Las versiones en torno al hecho son varias, pero lo cierto es que la decisión del referente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) de levantar la mano para sancionar el proyecto que permite mayores gastos salariales en el personal del GCBA, en consonancia con los acuerdos paritarias establecidos, generó un terremoto en una bancada dominada por La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner, que busca mostrarse como un elenco opositor a tiempo completo de la gestión larretista.

 

Según reconstruyó Letra P, Amor adelantó su postura a favor de la iniciativa a dos legisladores amarillos y el miércoles, en reunión de bloque, volvió a reiterar su posición a sus excompañeros de WhatsApp. Su alocución no cayó bien, aunque ciertos integrantes reconocen que los diputados de origen gremial siempre ven con buenos ojos los textos que consagran aumentos salariales para sus bases. 

 

En esta ocasión, el malestar escaló a tal punto que, como afirma una fuente del FdT, tuvo que intervenir este jueves el senador Mariano Recalde, el líder de La Cámpora filial porteña, para impedir que su espacio luciera fracturado. El extitular de Aerolíneas Argentinas llamó al díscolo Amor y le impidió concurrir a la sesión. La respuesta del gremialista fue tajante: abandonó el chat grupal. Por el momento, ante las reiteradas consultas de este medio, del lado de Amor mantenían el silencio: no niegan ni confirman ninguno de las versiones que sobrevuelan.

 

Fuentes parlamentarias auguran que el bloque se dobló en esta ocasión, pero que no se romperá. "Amor está peleando la sucesión de Sutecba y no quería quedar pegado en un rechazo contra la ampliación acordada por el gremio", explican en el recinto de la Legislatura porteña. 

 

Si se llegara a efectivizar la partida del hombre que supo conducir la Defensoría del Pueblo, la alianza opositora quedaría con 18 bancas, con predominio importante del sector de Recalde, que controla diez lugares. Mientras el albertismo tiene tres, incluyendo la presidencia que ostenta Claudio Ferreño; tanto Patria Grande como Somos Ciudad y el sector del ministro nacional Matías Lammens poseen un alfil cada uno. 

 

cuatro para una sucesion en la tribuna de lanzamiento de larreta
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura de las sesiones ordinarias.

También te puede interesar