09|8|2022

Larreta rechaza los colectivos aferrado a los subsidios nacionales

08 de junio de 2022

08 de junio de 2022

Un nuevo encuentro entre las partes terminó sin acuerdo por la administración de las 32 líneas porteñas. La Ciudad pidió una nueva reunión en 15 días.

La nueva reunión que se realizó entre el Gobierno y la Jefatura de Gobierno porteño terminó sin avances a raíz del rechazo del alcalde del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, a recibir el traspaso de la administración de las 32 líneas de colectivos que transitan diariamente por el territorio porteño con una poda de los subsidios que recibe por parte del Estado nacional, que ascienden a casi 13 mil millones de pesos. Subsidios que nos hacen mal, pero sin embargo los queremos, diría la canción.   

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El encuentro de este miércoles duró poco más de una hora y concluyó con el pedido de la Ciudad de realizar una nueva reunión dentro de 15 días, en la cual presentará, prometió, un plan que servirá como respuesta a la iniciativa liderada por el presidente Alberto Fernández. Tampoco hubo avances sobre el anuncio hecho por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien la semana pasada anticipó que “está en trámite un aumento del 40% del boleto para la Capital”.

 

A raíz de esto, fuentes cercanas al exgobernador de Tucumán detallaron que el Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, está analizando el sistema automotor de la Ciudad de “los últimos tres años en los cuales no hubo incrementos del boleto y donde, sin embargo, hubo incrementos de diversos aumentos como el paritario, en la estructura de costos del sistema y el combustible, entre otros”.

 

La nueva disputa que enfrenta al Presidente con su "amigo" Rodríguez Larreta inició en febrero, cuando la Casa Rosada anunció un proyecto para traspasar las tareas de “regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas” del servicio del transporte público que recorre las calles porteñas sin cruzar hacia la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, se desarrolló una serie de encuentros que concluyeron, al igual que este, sin un acuerdo entre las partes. 

 

La Ciudad rechaza la iniciativa presidencial porque denuncia que es parte de un plan orquestado que busca quitarle autonomía y fondos públicos en la previa de las elecciones presidenciales de 2023, en las que Rodríguez Larreta pretende competir por el sillón de Rivadavia. Este escenario también enmarca la quita de los fondos de la coparticipación dispuesta por Alberto Fernández en septiembre de 2020 a través de un decreto, por el cual retrotrajo el aumento dispuesto por el expresidente Mauricio Macri hasta el 3,75% hacia el 1,4%.  

 

A pesar de que la disputa rivaliza al Frente de Todos (FdT) con Juntos por el Cambio (JxC), el alcalde porteño no cuenta con el respaldo de toda la coalición opositora a raíz de las demandas de algunas de sus figuras del interior, que exigen una mayor equidad en el precio de los colectivos. Este miércoles, la senadora por Santa Fe Carolina Losada denunció “las diferencias entre los subsidios que recibe Buenos Aires y su área metropolitana en relación al resto de las provincias”. “¿Les parece justo que el boleto cueste 18 pesos en Buenos Aires y 69 en el resto del país”, inquirió.