MI AMIGO HORACIO

Primer round en la pelea del Gobierno y la Ciudad por el subsidio al transporte

Este jueves por la tarde se reúnen para discutir el traspaso de las 32 líneas de colectivos. Aumento en puerta, el costo político que nadie quiere pagar.

 

De la reunión, pautada para las 15, participarán el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el ministro de la misma cartera en Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; y la secretaria del área porteña, Manuela López Menéndez. Además, fueron convocados el jefe de Gabinete y el ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez LarretaFelipe Miguel y Jorge Macri, respectivamente, quienes serían recibidos por el ministro Alexis Guerrera.

 

El encuentro se dará en medio de la polémica instalada en los últimos días por la distribución de los subsidios por parte de la Nación y por su concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, según reclaman gobernadores e intendentes de ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

 

En ese sentido, Giuliano señaló que la administración de Alberto Fernández tiene por objetivo “devolverle a la Ciudad de Buenos Aires aquello que las provincias tienen y controlan por sí mismas: las líneas de colectivo que circulan en su territorio”.

 

El objetivo del encuentro es comenzar a delinear cómo será el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño en el que, más allá de la resistencia porteña, el Poder Ejecutivo tiene decidido avanzar.

 

Según los cálculos en base a lo girado en 2021, se ponen en juego 14.600 millones de pesos en los subsidios que el poder central le giró a la Ciudad por las líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de su territorio.

 

Mediante la Ley 26.740 fue transferida a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, no obstante lo cual sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.

 

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio.

 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, delineó la estrategia para la reforma constitucional junto a la vicegobernadora Scaglia y Felipe Michlig, uno de los que disputará la convencional en el territorio.
Mercados en rojo por la incertidumbre global

También te puede interesar