LOS RECURSOS FEDERALES

Coparticipación: las provincias criticaron la "injerencia indebida" de la Corte

En la previa del fallo del máximo tribunal, expresaron su preocupación por el traspaso de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la disputa en la Corte Suprema por la quita del punto de coparticipación que la Nación hizo a la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de 17 gobernadores emitió un documento en el que aseguró que "el federalismo no se negocia" y manifestó la "profunda preocupación por la injerencia indebida" del máximo tribunal en el conflicto.

 

El texto fue publicado este miércoles, justo cuando vence el nuevo plazo otorgado por la Corte para que el gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta acuerden sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño.

 

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", señala el documento firmado por 17 autoridades provinciales.

 

En ese contexto, advirtieron que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios".

 

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo", remarcaron en el documento.

 

En el mismo sentido, expresaron su disposición “a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de los recursos".

 

"Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos", concluyeron.

 

El escrito fue firmado por: Axel Kicillof, Buenos Aires; Raúl Jalil, Catamarca; Jorge Capitanich, Chaco; Mariano Arcioni, Chubut; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Gildo Insfrán, Formosa; Sergio Ziliotto, La Pampa; Ricardo Quintela, La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, Misiones; Gustavo Sáenz, Salta; Sergio Uñac, San Juan; Alberto Rodríguez Saá, San Luis; Alicia Kirchner, Santa Cruz; Omar Perotti, Santa Fe; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Melella, Tierra del Fuego; y Osvaldo Jaldo, Tucumán.

 

Una veintena de provincias aprobó la semana pasada el informe técnico de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) por los fondos sobre el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires en 2016, estableciendo en 11 mil millones de pesos el monto de esa operación y contradiciendo así la justificación del gobierno porteño, que había fijado esa maniobra en más de 18 mil millones.

 

El 10 de marzo, los gobiernos de la Nación y de la Ciudad mantuvieron una audiencia pública ante el máximo tribunal para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri -luego reducido al 3,5% por esa misma administración.

 

El 9 de septiembre de 2020, a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%. A fin de ese año el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

 

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y, en marzo de 2022, la Corte dio 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril. Al día siguiente de ese vencimiento, la Corte aceptó el pedido realizado por las partes y otorgó una prórroga de 15 días para dar continuidad a las negociaciones que sostienen ambas jurisdicciones, plazo que vence hoy.

 

milei: estoy orgulloso de haber eliminado la obra publica
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

También te puede interesar