11|8|2022

Weretilneck ya tiene plan y candidato para asaltar el fortín del clan Soria

08 de junio de 2022

08 de junio de 2022

Lanzó al ministro Banacloy para pelear por General Roca, el último bastión opositor. Tortoriello, la clave amarilla para armar un frente amplio. ¿Colectoras?

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Juntos Somos Río Negro (JSRN) ultima detalles para lanzar oficialmente la candidatura a intendente de General Roca del ministro de Producción rionegrino, Carlos Banacloy, que levantó el perfil en los últimos tiempos para instalarse en la ciudad que gobierna el peronismo desde 2003. En principio, la idea del senador y líder del espacio Alberto Weretilneck es conformar un gran frente opositor a la intendenta María Emilia Soria, aunque resta saber qué hará el PRO, hoy bajo la órbita del cipoleño y aspirante a la gobernación Aníbal Tortoriello. Por estas horas, la coalición está en sus primeros aprestos, pero trascendieron detalles de lo que puede suceder cuando la jefa roquense inaugure el calendario electoral. En principio, se especula que los comicios municipales se llevarán a cabo por separado del llamado provincial y nacional.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El plan opositor a Soria, ratificaron fuentes de la alianza en gestación, es darle un nuevo nombre al espacio. Se habla de Juntos por Roca, para emparentarlo con el sello del oficialismo provincial, y hasta no se descarta el sistema de colectoras. El justificativo es la identificación que tiene la ciudadanía roquense con el gobierno municipal que comenzó hace casi dos décadas de la mano del fallecido Carlos Soria, continuó con el doble mandato del hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y sigue con María Emilia al frente del municipio. Mientras, Banacloy afina detalles de su candidatura. “Estamos trabajando para cambiar la ciudad. Me gusta la idea de ser intendente, creo que es un buen momento para pensar en sumar gente para que Roca se proyecte de acá a 30 años”, deslizó el funcionario en un raid de medios esta semana.

 

Roca se transformó en un desafío para JSRN. Se trata del último reducto opositor entre las grandes ciudades del distrito por peso electoral y económico. Según los datos preliminares del último censo, superaría los 130.000 habitantes. Esta cifra modificará el número de concejalías en las próximas elecciones, como se detalla en el artículo 28 de su Carta Orgánica: la normativa habilitaría hasta 12 bancas.

 

En ese contexto, bendecido por Weretilneck, Banacloy pretende instalarse bajo el paraguas protector del aparato del gobierno provincial. Para nutrirlo de volumen político, se cocina la incorporación de las versiones locales del radicalismo y el PRO. La incógnita es qué definirá Tortoriello. Tras una reunión con otras figuras de su espacio, pidió tiempo de análisis para avalar el pacto que iría a contramano de su proyecto provincial.

 

Como explicó Letra P, el diputado procura competir por la gobernación en 2023. Para llegar al Ejecutivo rionegrino, deberá batirse con JSRN. Ese escenario es lo que la mayoría espera, por eso debe asimilar la posibilidad de un pacto sólido en tierra de la familia Soria.

 

Banacloy pretende encabezar un gran frente opositor al PJ en Roca.

Sobre este punto, fuentes involucradas en el armado confirmaron que la estrategia será sostenerse en lo que entienden son defectos de la intendencia local. En rasgos generales, machacan con la idea de “aislamiento” y la falta de obras de envergadura. Sin embargo, reconocen el saneamiento de las arcas municipales, al igual que el orden logrado en tiempos del Gringo Soria.

 

Un asunto sensible son los niveles de popularidad de Banacloy. Los armadores entienden que su rol de funcionario lo catapulta como un hombre de fluido diálogo con el Círculo Rojo rionegrino, pero adolece de conocimiento en los barrios ubicados más allá del centro. “Hay que salir a buscar esos votos”, subraya un experimentado dirigente que fundó JSRN.

 

Alianzas y formas

Como en la previa de las elecciones provinciales, en la que un sector del radicalismo procura subirse al carro ganador del oficialismo, la posibilidad de que se habiliten colectoras genera expectativas. En principio, siempre con Banacloy a la cabeza, la UCR, el PRO y algún partido “que pretenda sumarse” podrá completar el esquema para intentar destronar a la dinastía Soria. Siempre que el cierre “posicione a la alianza”.

 

“La idea no es acumular sellos, eso no sirve. Nuestra propuesta quiere demostrar que vamos por la intendencia”, repite el armador roquense.

 

Nemirovsci y Emilia Soria, dos figuras del PJ rionegrino

Mientras los rivales se agrupan, Soria le deja mensajes al peronismo. En las últimas horas trascendió una foto de la intendenta con Osvaldo Nemirovsci, mentor del denominado espacio “Convocatoria Hay 2023”. El excoordinador general del Consejo de Televisión Digital Terrestre en Argentina, instalado en San Carlos de Bariloche, procura hacerse lugar en el sinuoso armado del Frente de Todos.

 

Nemirovsci es uno de los dirigentes que se opone al plan del senador nacional Martín Doñate de entablar un acuerdo con Weretilneck. Como lo adelantó este medio, será el Congreso del Partido Justicialista (PJ) el que defina la política de alianzas. Hasta hoy, cualquier alternativa parece posible.