03|12|2022

El PRO de Río Negro ordenó su asamblea y se encolumna detrás de Tortoriello

02 de mayo de 2022

02 de mayo de 2022

Juan Martín, único legislador de Juntos por el Cambio, asumió en el órgano legislativo y enterró las diferencias camino a 2023. La relación con la UCR.

El PRO Río Negro oficializó las nuevas autoridades de la asamblea partidaria, que quedará a cargo del roquense Juan Martín, único legislador de Juntos por el Cambio (JxC) en el parlamento provincial. La estructura se encolumna detrás del diputado nacional Aníbal Tortoriello, el candidato a gobernador y presidente del partido. De esta forma, merman las tensiones que habían caracterizado al sector amarillo después de que el empresario del transporte obtuviera una banca en el Congreso al imponerse en el recuento final ante el Frente de Todos (FdT) en las legislativas de 2021, en las que se impuso el oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN).

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Dejamos atrás una etapa de normalización partidaria y ahora empezamos una de crecimiento. Nuestro objetivo es ir sumando músculo para llegar con un capital político que nos permita pelear la gobernación, todas las intendencias y, por supuesto, sumar los votos de Río Negro a un gran triunfo electoral de nuestro espacio a nivel nacional”, aseguró Martín, en contacto con Letra P.

 

Como buena parte de la coalición, el legislador abrevó en la postulación de Tortoriello gobernador. “Existe un amplio consenso en torno a la figura de Aníbal, que creemos que tiene el nivel de conocimiento, experiencia en gestión y por supuesto vocación de ser el candidato. Además, estamos viendo que no para de crecer en las encuestas. Esto refuerza la convicción de que podemos generar una alternativa ganadora”, explicó.

 

Sobre las viejas rencillas con el presidente de su partido, eludió definiciones negativas. En su momento, los trascendidos describían un notable cortocircuito por el futuro del PRO y las formas en que se debía conducir la estructura. Hasta que se confeccionara la lista en la que se sumó a Eugenio Burzaco, protagonista en el armado de San Carlos de Bariloche, hoy trabajando para que Horacio Rodríguez Larreta sea presidente.

 

“Se habló mucho, principalmente gente interesada en sacar alguna ventajita generando discordia, pero la verdad es que no pasó nada más allá de cosas lógicas en la política, donde a veces dos personas o sectores tienen una visión diferente”, reconoció el legislador. “Lo que nos caracteriza como espacio es la manera de resolver esas diferencias y llegar a puntos en común. Hoy estamos transitando un camino en común: estar cerca de los rionegrinos para construir el cambio”, añadió.

 

Adelante, ¿radicales?

Un tema que ocupa a quienes arman en el PRO es la conducta del radicalismo. Como socio estratégico en la provincia, el espacio que por estos días conduce María de los Ángeles Dalceggio se debate qué rumbo tomar. La dirección, en manos de la barilochense, ratifica su acompañamiento a Tortoriello. Otro sector, al mando de la Convención radical en la que pesa la exdiputada Lorena Matzen, no le cierra las puertas a un entendimiento electoral con JSRN.

 

Sobre este punto, Martín asegura que es un debate "ajeno". "Pertenece al radicalismo y respetamos la vida interna de cada componente de Juntos por el Cambio”, manifestó y sumó: “Nos gustaría que ese debate se resuelva por la permanencia en nuestra alianza, pero somos un espacio abierto y así como puede sumarse cualquiera que comparta nuestros valores, tampoco obligamos a que se quede aquel que no esté de acuerdo”.