01|8|2022

Una aliada santafesina de Pichetto sintoniza con JxC, pero no firma el pase

16 de junio de 2022

16 de junio de 2022

Betina Florito se sumó al espacio del exsenador y en la Legislatura le anota un poroto a la coalición opositora, aunque mantiene independencia y marca límites.

SANTA FE (Corresponsalía) Como contó Letra P, la diputada celeste Betina Florito se alió a Encuentro Republicano Federal, el espacio que encabeza Miguel Pichetto, una movida que modificó el mapa de la Legislatura de esta provincia. “En los papeles somos un monobloque, pero vamos a jugar políticamente y legislativamente con Juntos por el Cambio y los radicales que apoyan a la coalición”, explicaron a Letra P en el espacio de la legisladora provincial.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Florito redireccionó su rumbo político y se encolumnó detrás de la figura del excandidato a vicepresidente que acompañó a Mauricio Macri en 2019. Por ese motivo modificó el nombre de su bloque, pero no formalizó su incorporación a JxC. ¿Por qué no se sumó al espacio opositor? “Nos parece contradictorio que si Pichetto nos pide fortalecer la unidad, nosotros nos vayamos a algunos de los bloques”, indicó una fuente, haciendo referencia a que también está el bloque Evolución, encabezado por Maximiliano Pullaro quien jugó en 2021 dentro de la coalición opositora y lo volverá a hacer en 2023. 

 

“Nos gustaría ver un bloque que englobe y cierre a todos los que estamos en oposición al kirchnerismo”, explicaron en la tribu que tiene una banca dentro de la Legislatura. Sin embargo, en los últimos días Florito se mostró en una foto junto a la diputada Ximena Sola del PRO, Sebastián Julierac de la Coalición Cívica (CC) y Walter Ghione del partido UNO. Un detalle que no pasa desapercibido es la ausencia de figuras radicales, como Julián Galdeano que forma parte de JxC o alguna referencia del bloque Evolución. A pesar de las especulaciones, negaron que haya inconvenientes o malestares con algún sector: “Hay que estar todos juntos”, resumieron

 

La excusa del encuentro fue celebrar la aprobación de la boleta única en Diputados. Pero detrás de eso, está la idea de “fortalecer” JxC y mostrarse como parte del espacio opositor. En el espacio encolumnado con el exsenador nacional empiezan a tender puentes y tejer alianzas internas pensando en lo que serán las elecciones del próximo año.

 

Según indicaron en el entorno de la legisladora provincial volverán a jugar electoralmente en la capital provincial y en toda la provincia, y competirán por los diferentes cargos. Seguirán la línea de lo que Peronismo Republicano haga: “Ponemos a disposición de Pichetto ese casi 5% que sacamos el año pasado”. Aún es una incógnita si irá con lista propia dentro de JxC o en una alianza con otros espacios del posible “frente de frentes”. Eso dependerá de los acuerdos nacionales y cómo bajarán a la Bota santafesina.