ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). El oficialismo renovó este miércoles la conducción de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el gremio de la docencia de la educación pública de esta provincia. Con amplio margen de votación, se impuso la lista encabezada por el capitalino Rodrigo Alonso. De esta manera, el Frente de Trabajadores de la Educación continúa al mando del sindicato pero ya sin la histórica Sonia Alesso a la cabeza. Como anticipó Letra P, para estos comicios apostaron por la “renovación” con un grupo que aporte “juventud y experiencia”.
Tras el triunfo, Alonso señaló a este medio que su propuesta plantea “un recambio generacional y robustecer el proyecto sindical que ya está en marcha”. “Vamos a defender las conquistas obtenidas y dar la pelea por lo que falta”, resumió. La decisión de iniciar una “nueva etapa” en el gremio fue definida colectivamente. El dirigente sindical viene trabajando dentro de Amsafé desde 2001 y actualmente ocupa el cargo de delegado por La Capital. Estará a cargo de la nueva comisión directiva durante el período 2023-2023.
Alesso celebró el triunfo a través de sus redes sociales, donde felicitó a la militancia y a los compañeros y compañeras del Frente Trabajadores de la Educación. Actualmente es la representante de Ctera y continuará desempeñándose en este cargo.
Para estos comicios se constituyeron 1.248 mesas en las 19 delegaciones departamentales. Votaron alrededor de 21.500 afiliados y afiliadas. La lista ganadora se impuso con el 56% de los votos. “Ganamos en 14 de los 19 departamentos y perdimos Rosario solo por 100 votos. Los anteriores comicios había sido por 500 votos, acortamos la brecha y venimos avanzando sistemáticamente”, detalló el nuevo secretario General.
Pese a los buenos resultados, la departamental Rosario, de suma importancia por su cantidad de afiliados y afiliadas, quedó en manos nuevamente del opositor Frente 4 de Abril, encabezado por Juan Pablo Casiello, Paula Nardini y Gabriela Meglio.
“Vamos a dar la pelea por los salarios, las condiciones de trabajo, Iapos, por la discusión de los modelos educativos, por más recursos pedagógicos, más formación e inversión en infraestructura”, concluyó Alonso tras imponerse en las elecciones.