19|11|2022

Las provincias reclaman una Corte Suprema "más moderna y federal"

24 de mayo de 2022

24 de mayo de 2022

En un comunicado, adelantaron su propuesta para que el máximo tribunal "sea más eficaz". Piden otro esquema de distribución de compensaciones tarifarias. 

Las máximas autoridades de 16 provincias anunciaron que trabajarán en la creación de un proyecto de ley para que la Corte Suprema de Justicia tenga una composición  con un “verdadero carácter federal” y que sea "más moderna y eficaz". En el mismo sentido, reclamaron al Congreso por el debate de "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" para el transporte público.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El grupo difundió un documento elaborado este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación federal.

 

"Firmamos una declaración 'Por una Corte Suprema de Justicia Federal'. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal", comentó el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

 

Además de Kicillof, respaldaron la iniciativa el tucumano Osvaldo Jaldo; la santacruceña Alicia Kirchner; el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá; el santiagueño Gerardo Zamora; el riojano Ricardo Quintela; el catamarqueño Raúl Jalil; el pampeano Sergio Ziliotto; el fueguino Gustavo Melella; el sanjuanino Sergio Uñac; y el chaqueño Jorge Capitanich.

 

En esa sintonía, remarcaron que optaron por “elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario". Con esta idea, anunciaron que convocarán "a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias".

 

Por otra parte, en el comunicado expresaron una "profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina".

 

"A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio", indicaron.