Durante la presentación del plan de gestión Ambiente 2022, la ministra bonaerense de Ambiente, Daniela Vilar, aseguró que la gestión del gobernador Axel Kicillof va a emprender “acciones que sienten las bases para una política de Estado enmarcada en el ambientalismo popular” y parafraseó a su jefe político, Máximo Kirchner, para, a la pasada, atizar el fuego de la interna del Frente de Todos, que está al rojo vivo. Prometió “un gran consenso” que "cierre con la gente adentro" para “reducir la desigualdad”.
En un acto que se llevó a cabo en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, Vilar, que compartió el escenario con Kicillof y con el jefe de La Cámpora, detalló los ejes que comprenderán las bases de la cartera que lidera. Entre ellos, la gestión de residuos; el fortalecimiento de áreas naturales protegidas y perspectiva ambiental en espacios verdes y humedales; la transición ecológica y el cambio climático; la alimentación y producción sustentable; la educación ambiental y la participación ciudadana.
“La crisis ambiental es un hecho innegable. Sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad”, afirmó Vilar y destacó que la reciente creación del Ministerio de Ambiente provincial busca “trabajar distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida en los 135 municipios con las voces de la ciudadanía como protagonista, inclusión social, soberanía y buen vivir”.
En este sentido, detalló que el programa provincial incluye la “separación en origen y recolección diferenciada de residuos; el fortalecimiento institucional y promoción ambiental de la gestión de residuos; la promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado de residuos; el financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares así como la generación de infraestructura que apoye el trabajo que realizan allí recuperadores y recuperadoras urbanos; el aprovisionamiento de infraestructura, maquinarias y equipamiento básico para el trabajo en los basurales y la optimización de la gestión de los basurales municipales, la consolidación de consorcios y rellenos sanitarios, y la promoción de una ley de envases con inclusión social”.
Además, manifestó que la administración de Kicillof “trabajará en robustecer el sistema de áreas naturales protegidas e incorporar la perspectiva ambiental en los espacios verdes” a través de una serie de políticas públicas, entre las que incluyó el “programa Parques Ambientales; el programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas; la ley de guardaparques; el plan Nativas Bonaerenses; el programa de Bosques Nativos; el plan de manejo integral del fuego; y la ley de evaluación de impacto ambiental”.
Asimismo, adelantó que la agenda también incluirá el desarrollo de una “estrategia de humedales; políticas de transición ecológica y cambio climático; la promoción de una alimentación sustentable a través de la instalación de huertas agroecológicas en parques; la formación en agroecología a públicas y comunitarias; la entrega de insumos y semillas agroecológicas; un programa de compostaje; y una ley para promover y desarrollar la agroecología”.
“No pensamos la gestión desde una visión conservacionista. Queremos ir más allá y construir una transformación profunda que le cambie la vida a nuestro pueblo”, declaró Vilar y completó: “Vamos a hacer una revolución ambiental en nuestra provincia”.