TODOS CONTRA TODOS

Guzmán: “Alguien dijo que la inflación se resuelve rápido y no es así”

Ante el círculo rojo, el ministro chicaneó a Macri y mandó un mensaje al kirchnerismo que lo asedia. Dijo que hay que “bajar la emisión” y achicar subsidios.

Frente a la élite de la élite del poder económico encerrada en el hotel Llao Llao de Bariloche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mandó un mensaje a dos puntas: para el kirchnerismo, que le reclama soluciones ya, y para el expresidente Mauricio Macri, el que prometió bajar la inflación de la noche a la mañana, y advirtió que el problema de los precios demandará tiempo.

 

“Alguien dijo que la inflación se resuelve rápido y eso no es así”, señaló el funcionario durante su participación en el encuentro anual que reúne al empresariado más importante del país y que este jueves escuchó el discurso del propio Macri. “La subida de los precios es un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico y es una ocupación central de la agenda de la política económica”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.

 

“No es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir”, aseveró en una crítica tácita a la pasada administración de Cambiemos y la teoría económica ortodoxa que demanda una contracción del gasto público para bajar los precios de los productos y servicios. Además, en una referencia al kirchnerismo duro que en los últimos días disparó a discreción en su contra, Guzmán, dijo: “¿Hay que bajar la emisión? Por supuesto. Y eso es lo que estamos haciendo”. En tanto, indicó que “los subsidios excesivos generan un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico y eso hay que bajarlo”.

 

Contener la inflación es uno de los principales desafíos que enfrenta el presidente Alberto Fernández y el equipo económico que lidera Guzmán, especialmente luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera el índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que trepó al 6,7%,  empujado fundamentalmente por la suba de los alimentos.

 

Otras definiciones del ministro

“El producto creció 10,3%, algo que superó cualquier proyección. Era muy difícil encontrar espacios en donde se pronosticase que la Argentina iba a tener una recuperación de tal envergadura.”

 

“Si queremos crecer de forma sostenida, también es necesario que las exportaciones de nuestro país crezcan.”

 

“Se viene experimentando una fuerte reducción del déficit, al mismo tiempo que la política fiscal ha apuntalado la recuperación de la actividad económica.”

 

“Ha sido muy importante para la Argentina poder ir transitando los procesos de resolución de deudas externas.”

 

“En el campo energético necesitamos complementar el capital nacional con capital internacional, por eso tenemos que tener reglas del juego y donde haya un ambiente que conduzca a un escalamiento de la inversión.”

 

“Estamos trabajando dentro de este esquema de reglas del juego en adaptar el tema de regulaciones de capital para facilitar la entrada de capitales en el sector energético.”

 

“Estamos pensando en construir un marco normativo específico, especialmente para el GNL, enviarlo al Congreso con el apoyo de la mayor parte posible del espacio político y el sector público y privado trabajando juntos.”

 

“Tenemos el problema de la brecha que nadie puede resolverlo en un solo paso, cualquiera que diga lo contrario está mintiendo.”

 

“Tenemos el compromiso de cumplir el programa y eso es lo que venimos haciendo. En el primer trimestre hemos cumplido los objetivos que nos trazamos en lo fiscal, en lo monetario y desde el punto de vista externo.”

 

“Si el crecimiento económico no es compartido, no es progreso.”

 

“Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable no se pudo sostener en el tiempo.”

 

“Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución donde el crecimiento se comparta al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión.”

 

“Los subsidios excesivos generan un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico y eso hay que bajarlo.”

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar