La presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, encabezó su primer del año en el Instituto Club Atlético Pilar, de ese distrito bonaerense, en el que aprovechó para lanzar todo tipo de mensajes hacia adentro de la coalición Juntos por el Cambio. Aseguró que “se terminó el PRO de la lapicera, que diga quién puede presentarse como candidato”, después de que en las elecciones pasadas declinara sus intenciones de competir en la Ciudad de Buenos Aires por presiones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que decidió entronar a su socia política María Eugenia Vidal. Además, descartó los rumores que indicaban que podría competir en territorio bonaerense, y ratificó sus intenciones de hacer carrera en la capital federal, en particular, y en el país, en general. “No voy a ser gobernadora”, sostuvo.
Tal como adelantó Letra P, Bullrich fue la principal oradora del lanzamiento de la agrupación La Provincial, que fundó Patricia Vázquez, una de sus mujeres de máxima confianza. Hasta ese lugar fueron algunos de sus incondicionales, como los diputados nacionales Hernán Lombardi, Waldo Wolff y Gerardo Milman, el senador bonaerense Juan Pablo Allan, y algunos posibles ascendentes del ala dura como el monzoísta Nicolás Massot y el vidalista Segundo Cernadas.
“En el PRO y Juntos por el Cambio hay que dejar de mirar para arriba esperando que señalen quiénes van a ser candidatos, porque cada uno que quiera ser candidato debe tener la oportunidad y para ello debe conocer su lugar, caminarlo y conseguir sus votos para ser representativo. Se termino el PRO de la lapicera, que diga quién puede presentarse a candidato. Nuestro gobierno nos dejó como experiencia que en todas las áreas y en cada rincón del país, quien nos represente debe llevar adelante el cambio”, amplió la jefa del partido amarillo durante su discurso.
Además, aseguró: “Para lograr ser el próximo gobierno nacional de la Argentina, una de las cosas que tenemos que hacer es trabajar para que la provincia de Buenos Aires no sólo sea parte de un proyecto nacional, sino también tener, construir y profundizar una identidad como provincia”.
El mensaje de la jefa de los halcones va en línea con lo que vienen planteando los intendentes bonaerenses más representativos del PRO en el conurbano, entre los que se cuenta a Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata), que manifiestan algo de resistencia al avance de Diego Santilli sobre la estrategia electoral futura de la provincia.
“Hay que meterse en el barro, conocer cada pueblo y sus particularidades profundamente. Algunos dijeron que iba a ser candidata en provincia, pero yo soy porteña, no voy a ser gobernadora porque creo en la construcción de la identidad que necesita la provincia. Debe ser gobernada alguien que la sienta como propia, para construir la identidad bonaerense con una fuerza mayor”, amplió en un disparo al corazón del Plan Canje impuesto por Rodríguez Larreta con lo que logró el enroque entre Vidal y Santilli.