Escueto, con menos caracteres que los miles de tuits que poblaron toda la tarde las redes sociales con críticas al anuncio su creación, Juan Manzur borró esta noche la efímera subsecretaría a cargo de Fernando Melillo, expresidente del ARI porteño. "La Jefatura de Gabinete de Ministros informa que se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Resiliencia Argentina'. Sus funciones serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación", reza el parte.
En una jornada marcada por las idas y vueltas con las subas de las retenciones, fue otra marcha atrás del oficialismo. Menos de 24 horas duró el nuevo organismo, con rango de subsecretaría, que tenía estimado durar dos años en funciones, bajo la argumento psicológico de atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus, catalogada como un evento "globalmente catastrófico y subjetivamente traumático”. En ese sentido, resumía la norma de su creación publicada en el boletín oficial este lunes, el confinamiento por el Covid-19 "agravó todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población".
Por lo que la fallida subsecretaría, la menos en el organigrama oficial iba a tener ese rango, pretendía "gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan". La novedad había sido publicada en el boletín oficial este lunes.
En la enumeración de sus funciones, figuraba primero la de "promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones". El nuevo cargo se desprendía del "Programa Resiliar, creado por Manzur el 13 de mayo de 2021 con la firma de Fernando Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete.
En la Casa Rosada no negaban que la marcha atrás respondiera a la catarata de críticas que desató la noticia, viralizada en las redes. Incluso en algunos despachos les sorprendía que la Jefatura de Gabinete tuviera bajo su órbita una unidad relacionada con la salud mental, cuando ya hay programas en el ministerio de Carla Vizzotti. Desde Salud, cartera hacia la que termina derivando la polémica el comunicado de Manzur, remarcaron que no se creará ningún otro organismo ya que el abordaje a esa problemática está contemplada en el actual organigrama.