Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido que gobierna la provincia desde 2012, oficializó una lista de unidad para la renovación de autoridades. Su presidente, el senador nacional Alberto Weretilneck, diseñó una estructura con representación territorial a través de las autoridades municipales, que fueron incluidas en diversos lugares del flamante esquema. Lo llamativo de este cierre es la poca representación alcanzada por la gobernadora Arabela Carreras, a pesar de su inclusión en la mesa ejecutiva.
Con los tiempos impuestos por la justicia electoral acortándose, los apoderados de JSRN apuraron su marcha para darle un cierre a lo que definirá la vida interna de la fuerza que conduce la provincia y los principales centros urbanos rionegrinos. Con la mesa ejecutiva, la asamblea partidaria y la junta electoral actualizadas, empieza el camino para retener la gobernación en 2023.
Según expresa un comunicado oficial de JSRN, la junta electoral partidaria “recepcionó la documentación” y ahora “deberá analizar si cumplimenta los requisitos formales para ser aprobada el próximo 27 de marzo”.
Como anticipó Letra P, además de Weretilneck y la gobernadora Carreras, integran la mesa ejecutiva el vicegobernador Alejandro Palmieri, los intendentes Pedro Pesatti (Viedma), Gustavo Gennuso (San Carlos de Bariloche), Adrián Casadei (San Antonio Oeste) y Bruno Pogliano (El Bolsón), y las intendentas Mabel Yahuar (Los Menucos) y Mónica Balseiro (Dina Huapi). Completan ese órgano partidario la ex legisladora Marta Milesi y Mónica Silva, y Mercedes Leiva, vocal de Naupa Huen, una de las comisiones de fomento rionegrinas.
El otro órgano, la asamblea, se conformó con una mayoría proveniente de la dirigencia leal al senador. Allí se enrolan el legislador Facundo López; el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri; las legisladoras Marcela Ávila y Roxana Fernández; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; la secretaria de Ambiente, Dina Migani; la funcionaria provincial Marcela Rossio; el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román y la exjefa allense Sabina Costa. El único alfil de Carreras en este grupo es el secretario General del gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti.
Asambleario
En la representación territorial, la historia se repite. En el circuito andino, donde Carreras tiene su base política, el flamante diputado nacional Agustín Domingo es la figura más destacada. Este medio describió la traumática salida del gabinete de Domingo, que volvió al llano para construir una candidatura al Congreso. Consultado por Letra P por la flamante lista partidaria, evitó la polémica y destacó "la visión territorial" de incluir a quienes mandan en las intendencias.
Por el Alto Valle, dividido en este, centro y oeste, se destacan los intendentes Claudio Di Tella (Cipolletti) y Marcelo Orazzi (Villa Regina), ambos bendecidos por Weretilneck.
En el Valle Medio aparece un dirigente eyectado del gabinete de la mandataria, el extitular de Desarrollo Social Nicolás Land, de extrema confianza del exgobernador. Al igual que Domingo, que fue el primero de los ministros en salir del Ejecutivo, Land terminó protegido en el esquema albertista como secretario parlamentario del bloque en la Legislatura de Río Negro.
En el Valle Inferior emerge como destacado el actual ministro de Economía, Luis Vaisberg, otro delfín de Weretilneck en la capital provincial.
En el Circuito de la Línea Sur, se planteó un escenario idéntico. Sandra Recalt, Darío Ibañez Huaiquian y Nedy Pérez completan el casillero de una región que se pintó de verde en las localidades más importantes.