04|2|2023

¡Mirá quién vino! El proyecto de Weretilneck para un desterrado por Carreras

06 de febrero de 2021

06 de febrero de 2021

El exgobernador se encontró con Agustín Domingo, ministro eyectado del gabinete por su sucesora. Suena para comerle votos a JxC en 2021. ¿Bariloche 2023?

Discurso crítico al gobierno nacional pero acuerdo en el Congreso. Ese es el mensaje que circula entre las principales figuras de Juntos Somos Río Negro (JSRN) para este año electoral, en el que se renuevan dos bancas en Diputados, donde se espera que una figura anti-K sea el candidato o la candidata del partido oficialista provincial. Con esa impronta, el senador Alberto Weretilneck motorizó un encuentro con el último ministro de Economía de su gestión, Agustín Domingo, para dialogar sobre la instancia electoral que se viene. La sugestiva imagen generó especulaciones sobre si el exfuncionario podría ser el elegido del partido rionegrino para ir a las urnas cuando todavía está fresca su salida del actual gabinete por diferencias con la gobernadora, Arabela Carreras.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Fue en el inicio de la campaña. Weretilneck, a cargo de la estrategia, avanzó en reuniones con intendentes, legisladores y concejales. Empezó en su ciudad, Cipolletti, siguió por Viedma y terminó en San Antonio Oeste. Las fotos de rigor hicieron que la charla con Domingo este jueves tuviera un gran protagonismo, no solo por el presente sino por el pasado reciente.

 

Un cortocircuito con Carreras lo dejó fuera del gabinete. Su salida, en los primeros días de 2020, inició la sangría de referentes de la era W y fue la muestra de las diferencias entre el padrino político y su candidata muleto devenida gobernadora. Hace poco más de un año, cuando la pandemia no había arrasado con la economía, llegaba el reemplazo, Luis Vaisberg.

 

Letra P anticipó cómo será la estrategia oficialista para sacarle votos a Juntos por el Cambio y tratar de quedarse con la banca que pone en juego la alianza macrista, que ocupará la radical Lorena Matzen hasta el 10 de diciembre de este año. Habrá críticas a la gestión del gobierno nacional, pero siempre con una mano arriba en el Congreso. Tanto Weretilneck como el diputado nacional Luis Di Giácomo ratificaron la alianza con el Frente de Todos (FDT) y enaltecen a Sergio Massa como interlocutor. La gobernadora, en cambio, construye una comunicación directa con la Casa Rosada.

 

Uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, alimenta esa sintonía fina. El presidente Alberto Fernández le ordenó acercarla y ayudarla en la compleja tarea de conformar poder interno.

 

Reivindicación

“Con Agustín Domingo hicimos un completo repaso de la actualidad provincial y nacional. También hablamos sobre los desafíos de Juntos Somos Río Negro para este año”, contó Weretilneck en las redes sociales.

 

La foto, entienden fuentes en el partido provincial, es una reivindicación. Uno de los funcionarios mejor considerados por el senador persiste además en su sueño de una proyección municipal para pelear la intendencia de San Carlos de Bariloche, la ciudad más poblada de la provincia. Sus posibilidades van en aumento porque no tiene reelección el alcalde barilochense Gustavo Gennuso, otro dirigente que se encontró con el líder partidario en las últimas horas. Domingo, en ese perfil filoradical que busca presentarle JSRN al electorado, encaja a la perfección. 

 

Del otro lado, en el Frente de Todos la diputada Ayelén Spósito reafirmó su intención de continuar con otro mandato luego de completar el que interrumpió María Emilia Soria para asumir la intendencia de General Roca. El plan controlaría cualquier conflicto con el Movimiento Evita, que se quedó sin representatividad en la provincia. En Juntos por el Cambio, el titular del PRO Río Negro, Aníbal Tortoriello, lanzó su candidatura a la espera de que se defina la interna radical: allí se conformará un Comité provincial cercano a JSRN con Yamil Direne o la garantía de Cambiemos con Lorena Matzen.