09|8|2022

Larreta blinda el fuerte porteño con incondicionales para ir por el premio mayor

10 de marzo de 2022

10 de marzo de 2022

Este jueves sesiona la Legislatura. El alcalde pobló con tropa propia las comisiones clave para su gestión. Quiénes forman la retaguardia del presidenciable.

Horacio Rodríguez Larreta busca transitar el último tramo de su gestión sin sobresaltos en la Legislatura porteña. Para eso, puso tropa propia, de probada eficacia y lealtad, a la cabeza de las principales comisiones. Doble objetivo: garantizar la sanción de las leyes que pretende el Ejecutivo con la mayor celeridad posible y, con el pago chico lo más contenido posible, planificar sus escapadas fuera de la Ciudad de Buenos Aires para echarle nafta a la campaña para las presidenciales de 2023, que ya largó. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En la estratégica comisión de Presupuesto quedó el presidente del PRO porteño, Claudio Romero, un dirigente de suma confianza del jefe de Gobierno, contador que ya ocupó esa posición en los últimos cuatro años. Daniel Del Sol continúa al frente de Planeamiento Urbano, una comisión por la cual pasaron dos proyectos de envergadura para el oficialismo durante el año pasado: Costa Salguero y el denominado Costa Urbana, una iniciativa que le permite a IRSA construir, en la ex-Ciudad Deportiva de Boca, un barrio náutico y un parque público. Desde el espacio amarillo han elogiado la tarea de Del Sol.

 

En Salud, sigue una exministra del alcalde, Ana Bou Pérez, la antecesora de Fernán Quirós, médica especialista en geriatría y en medicina sanitaria con pasado como subdirectora del Hospital Ramos Mejía. Los nombres leales se repiten en Desarrollo Económico, donde debuta como cabeza Gimena Villafruela, cercana al actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño, Francisco Quintana; en Seguridad, se encuentra Paola Michielotto, una abogada PRO pura que cumple su segundo mandato en el Parlamento, y en Ambiente Mercedes de las Casas, una diputada que instrumentó varios proyectos en la materia en los últimos cuatro años y que desde 2007 está ligada al oficialismo. Cuenta en su haber un trabajo en la cartera de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

 

A su vez, el oficialismo posee dos juntas: María Luisa González Estevarena se hará cargo de la de Ética, mientras que Esteban Garrido hará lo propio con la de Interpretación y Reglamento. En tanto, la Coalición Cívica cuenta con las comisiones de Asuntos Constitucionales, con Hernán Reyes, y Vivienda, con Cecilia Ferrero.

 

Hay un hecho no menor que despierta inquietud en el oficialismo para este año: después del recambio legislativo, entre bancas propias y aliadas, Juntos por el Cambio reúne a 32 escaños del total de 60, una mayoría ajustada para obtener la aprobación de leyes.

 

La sintonía fina de las principales espadas del PRO deberá estar a la orden del día para reunir voluntades en proyectos complejos que pueden generar diferencias en Republicanos Unidos, el espacio que responde a Ricardo López Murphy, que cuenta con dos bancas; la Coalición Cívica, que en varias ocasiones se desmarcó del PRO en votaciones por falta de acuerdo, y la UCR, que en comisiones ha planteado diferencias. Una fuente parlamentaria admitió ante Letra P: "No son levantamanos; habrá que negociar puertas adentro y bien para no tener problemas en ciertos proyectos”.

 

Pocas vacantes 

Este jueves se llevará a cabo la segunda sesión del año, en la que el oficialismo pretende darle carácter de "comisión permanente" a Discapacidad (al frente estará Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos). A su vez, se separarán las comisiones de "Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud", por lo cual quedará "Mujeres, Géneros y Diversidades" -será presidida por Lucía Cámpora, del Frente de Todos- y se conformará la comisión "Niñez, Adolescencia y Juventud", que estará encabezada por Lucía Romano, de la Coalición Cívica. 

 

Habrá, además, cambios en el número de integrantes de las comisiones: los espacios que liderarán Cámpora y Romano tendrán 13 miembros, mientras que el de Valdés dispondrá de siete integrantes. Se descuenta que habrá aprobación sin inconvenientes.

 

Con este panorama, blindada la Ciudad, la cabeza de Larreta estará dedicada a sus aspiraciones nacionales.