ELECCIONES 2023

La UCR promueve una mesa legislativa antigrieta en Juntos

Es impulsada por Abad, contiene a (casi) todas las tribus y busca evitar disputas como la de la ley de reelecciones. Salud y educación, al tope de la agenda.

Coordinación de la agenda legislativa, cohesión interna entre las distintas fuerzas que componen Juntos y posicionamiento político en temas que hacen mella en el gobierno de Axel Kicillof son los tres principales ejes de trabajo que se plantearon en la flamante mesa legislativa conformada en la Cámara de Diputados bonaerense. Impulsada por el jefe de bloque de la oposición y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Buenos Aires, Maximiliano Abad, contiene a representantes de Propuesta Republicana (PRO) alineados tanto a los intendentes como a la exgobernadora María Eugenia Vidal y de la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió. Afuera se quedaron los dirigentes vinculados al peronismo amarillo. 

 

La primera reunión se llevó a cabo en una de las oficinas que Juntos tiene sobre avenida 9 de Julio, en pleno centro de la Ciudad Autónoma. Fue allí donde surgió el documento con el que los diputados y diputadas pidieron la interpelación al ministro de Seguridad Sergio Berni, ante las por entonces 20 muertes y más de 70 personas hospitalizadas víctimas de consumo de cocaína envenenada, número al que al cierre de esta nota había ascendido a 24 fallecimientos. Más allá de aquella decisión de coyuntura difundida por redes sociales, la dirigencia acordó establecer regularidad en las reuniones para unificar posturas ante otros temas políticos y avanzar con los proyectos que presentaron en la Legislatura bonaerense, sobre todo aquellos que lograron media sanción.  

 

Además de Abad, estuvieron Alejandra Lordén, convencional nacional de la UCR y una de las mujeres de mayor confianza del jefe del bloque de la oposición; Adrián Urreli, vicepresidente de la Cámara de Diputados y espada legislativa de los jefes comunales del PRO; Fabián Perechodnik, que responde al intendente Julio Garro (La Plata); Sergio Siciliano, que trabaja junto a Vidal y diseña la plataforma de campaña educativa de Cristian Ritondo ante una eventual candidatura de éste, y Maricel Etchecoin Moro, presidenta del Congreso Federal de la CC. Alex Campbell también tiene un lugar reservado en la flamante mesa, pero no asistió porque se encontraba de vacaciones.

 

“Estamos definiendo una hoja de ruta conjunta”, sintetizó a Letra P una de las personas presentes en el encuentro, que sirvió también para tamizar las diferencias entre los distintos partidos políticos, sobre todo después de la votación dividida del proyecto que modificó la ley que limita las reelecciones y que generó un duro enfrentamiento con la exgobernadora.

 

Como publicó este medio, un grupo de legisladores y legisladoras vidalistas votaron en contra junto al Frente Renovador de Sergio Massa, mientras que el resto del bloque acompañó la iniciativa en tándem con el resto del oficialismo. Con la espuma de la contienda disipada, intentan evitar que se repita la grieta interna. Algunos recuerdan que Perechodnik, sobre quien se especulaba que votaría en contra por haber sido funcionario de Vidal al momento de la reglamentación de la norma, finalmente se alineó a Garro, aunque hoy reencauzó su relación con la exmandataria bonaerense. 

 

La mesa legislativa diseñará una serie de jornadas de capacitación técnica y política para ambos bloques de Juntos en la Legislatura. Si bien aún no confirmaron lugar y fecha, se presume que podrían juntarse este mes en La Plata. La idea será reunir a la totalidad de legisladores y legisladoras y convocar a un panel de expertos en distintas áreas. Fernán Quirós, ministro de Salud de Horacio Rodríguez Larreta, y Gastón Maldonado, profesional en temas vinculados a las adicciones, podrían ser los primeros en exponer, aunque se barajan otras posibilidades. 

 

De forma permanente la idea también es sostener una agenda trasversal a lo largo del año centrada fundamentalmente en salud -que tendrá como una de las protagonistas a la médica, ginecóloga y obstetra Lordén- y en educación -con Siciliano a la cabeza, especialista en Gestión y Planeamiento de la Educación y Magister en Política y Administración de la Educación. 

 

Ambos temas fueron caballito de batalla de la oposición en Juntos por el Cambio desde que estalló la pandemia de coronavirus, en el arranque de 2020. El año pasado, las clases presenciales fueron uno de los pilares sobre los que la oposición montó su campaña para las elecciones en las que resultó ganadora.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar