EL EKILIBRISTA

FMI: Kicillof recalienta la interna en el estribo de la gira con el Presidente

Desde Madrid, dijo que “hay que seguir dándole vueltas” al acuerdo porque “no puede resolverse con las normas habituales” del Fondo. Pidió “discutir a fondo”.

Con el gobierno nacional lanzado a la caza de los votos que le permitan refrendar en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Axel Kicillof lanzó este lunes una frase que recalienta la interna oficialista sobre este tema. Para el gobernador bonaerense “hay que seguir dándole vueltas” a las conversaciones con el organismo porque la situación de Argentina -dijo- “no puede resolverse con las normas habituales” del Fondo.

 

Las declaraciones de Kicillof, en el marco de una entrevista radial en una escala de la gira del presidente Alberto Fernández, fueron las primeras del mandatario bonaerense en torno a este tema luego de la tormenta política desatada hace una semana con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos en rechazo al acuerdo anunciado por el gobierno nacional.

 

Kicillof solo había dicho hasta ahora que el entendimiento para postergar los vencimientos de deuda de este año y refinanciar las obligaciones por 44 mil millones de dólares “permitió evitar una catástrofe”. Fue en una serie de tuits que escribió a pocas horas del anuncio de Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando aún no se conocía la decisión del líder de La Cámpora. En esos posteos, el bonaerense también había pedido a la oposición que “colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso”, en referencia a los votos que necesita el FdT en Diputados y el Senado para refrendar el entendimiento.

 

Ese tuit, ambiguo pero en cierto punto de apoyo al acuerdo, y su participación en la gira presidencial cuando el kirchnerismo le caía con los tapones de punta a Fernández y a Guzmán habían acercado al gobernador a la Casa Rosada, en un proceso que comenzó con la intervención de su gabinete por parte de la familia Kirchner a través de intendentes aliados. Las declaraciones de este lunes son música para el ala dura del Frente de Todos y ubican a Kicillof sobre la cuerda del equilibrista.

 

Pero este lunes Kicillof planteó reparos abiertos al acuerdo con el Fondo, en una postura que parece acercarse a la de Kirchner. “Lo que no hay que dejar de hacer es marcar que la responsabilidad de esta situación es plenamente del gobierno de Mauricio Macri y del propio FMI. El FMI ensayó una autocrítica, pero el problema persiste: no se vio reflejada esa autocrítica en un cambio circunstancial”, aseguró Kicillof en diálogo con radio El Destape.

 

“Fue un crédito extraordinario, con montos extraordinarios y maneras extraordinarias. Fue extraordinario no por lo bueno, sino por lo raro, por lo fuera de los parámetros que estuvo. Y por eso no se puede resolver con las normas habituales del FMI. Hay que seguir dándole vueltas al tema”, aseguró el gobernador desde Madrid, en la última escala de la gira antes del desembarco en Barbados.

 

“Néstor Kirchner había logrado romper el vínculo con las auditorías sobre la Argentina y para la provincia de Buenos Aires, el FMI nunca trajo algo bueno”, recordó.

 

Las declaraciones de Kicillof se producen en el arranque de una semana clave en la estrategia del gobierno para tejer los acuerdos que le permitan no solo ordenar el convulsionado frente interno sino, además, conseguir los votos en el Congreso, un objetivo que ahora busca a través del vínculo de la Rosada con gobernadores.

 

El foco del conflicto son los legisladores de La Cámpora y aliados, que podrían no dar los votos en línea con la postura tomada por Kirchner, que, disgustado con los términos del acuerdo, renunció a la jefatura del bloque y desató una crisis política.

 

“Es lógico que haya una gran discusión de cara a la sociedad porque es un tema muy complejo. En lo que estamos todos de acuerdo es en que Macri y el FMI están tratando de evadir su responsabilidad con respecto a esto y las cargas y condicionamientos que les dejan a los argentinos y a las argentinas. Es un dato que se debe discutir a fondo y no se puede dejar pasar así”, dijo Kicillof.

 

Y completó: “No se puede dejar pasar así porque seguimos con una deuda inmensa. Es una deuda que da bronca porque es plata que se usó para favorecer la fuga de capitales y enriquecer a sectores que se beneficiaron con el macrismo”.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

Las Más Leídas

También te puede interesar