12|1|2023

Xi, se puede: Fernández se sube al tren chino y trae inversiones

06 de febrero de 2022

06 de febrero de 2022

En Pekin, el Presidente selló el ingreso de Argentina al megaprograma comercial de expansión de la superpotencia que batalla con EE.UU. por el liderazgo global.

El jueves, en Moscú, la primera parada de su gira por las superpotencias que amenazan el predomonio occidental en el escenario internacional, le dijo a su par de Rusia, Vladímir Putin, que Argentina debe dejar atrás su dependencia con el FMI y Estados Unidos, este último accionista clave de aquel primero, al que el país debe devolverle 44.000 millones de dólares. El viernes, en Pekin, el segundo de los dos grandes mojones del tour, participó de la inauguración de los Juegos Olímícos de Invierno, evento sobre el que pesa un boicot de Washington. Finalmente, este domingo, firmó un acuerdo con su par de China, Xi Jinping, para meter al país en la llamada Ruta de la Seda, el megaprograma de expansión comercial que ya fichó la adhesión de más de 140 naciones y con el que el gigante asiático batalla con el del norte americano por el liderazgo global. Según difundió el Gobierno, el entendimiento representa promesas -por ahora, eso- de inversiones por más de 23.000 millones de dólares. Después de hablar tanto con el corazón, al presidente Alberto Fernández le contestaron con el bolsillo. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La rúbrica del acuerdo consta en la declaración conjunta difundida al término del encuentro bilateral entre Fernández y Jinping, que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo. Fueron 40 minutos idilicos. "Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo Fernández a su anfitrión, según contó Infobae.

 

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, el encuentro entre los mandatarios fue descripto como "cordial, amistoso y fructífero" y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación".

Durante la reunión, que se desarrolló en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, los mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas. Además, "valoraron altamente el trabajo conjunto" realizado en materia de cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, que "redundó en el fortalecimiento de la relación bilateral", dice el texto conjunto.

 

La ruta de los dólares

Argentina y China firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que tiene como objetivo "reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible".

En ese marco, los mandatarios "acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países". También, fomentar "activamente" las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales. Para ello, convinieron promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital.

 

Según precisó el gobierno argentino, a partir de la incorporación a la Ruta de la Seda china, rubricará acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.

En la declaración conjunta, se especifica que en la reciente 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (Decce) quedaron plasmados los principales proyectos de inversión en infraestructura que se realizarán en la Argentina.

 

En esa reunión también se exploraron opciones para "incrementar la participación del componente local en los proyectos de inversión en infraestructura y se identificaron áreas prioritarias para promover la cooperación de inversiones con el objeto de incrementar la oferta exportable argentina y, de ese modo, colaborar con la sostenibilidad externa del país, el desarrollo productivo y la generación de empleo".

En tanto, ambos líderes destacaron la firma del "Plan de Acción Estratégico en materia de Cooperación Agrícola 2022-2027", que estable las áreas prioritarias para desarrollar "el diálogo, acciones y mecanismos innovadores de cooperación, conscientes de la importancia de fortalecer una asociación estratégica que contemple el incremento y la diversificación del comercio recíproco, las inversiones y proyectos conjuntos en el sector agrobio-industrial".

 


La cooperación científica-tecnológica fue otra de las áreas abordadas: en esa materia, ambos países buscan "garantizar modelos de desarrollo que combinen desarrollo productivo e inclusión social" y se celebró la próxima inauguración y puesta en marcha del radiotelescopio CART, uno de los mayores de la región.

También se abordó la cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear y se alentó el desarrollo de nuevos proyectos en áreas vinculadas a la producción de medicina nuclear, radioisótopos y tecnología nuclear, entre otros.

 

Por otro lado, el gobierno argentino solicitó la instalación de un Consulado General de la República Argentina en Chengdu, con circunscripción sobre las Provincias de Sichuan, Guizhou, Shaanxi y Yunnan y el Municipio de Chongqing.

"La intención argentina de ampliar su representación en China es reflejo del deseo de profundizar la cooperación e intensificar los lazos locales. La Parte china da la bienvenida", sostiene el texto oficial.

 

Por si era poco

Finalmente, China felicitó al gobierno argentino por asumir la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC para el año 2022 y expresó su predisposición para "apoyar activamente" a la Argentina en el cumplimiento de sus funciones. El foro, se dice, irrita también a la Casa Blanca por cobijar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"China aprecia el importante papel de la parte argentina en los asuntos regionales, así como sus esfuerzos para promover la integración regional y ensanchar la cooperación de los países de la región con el resto del mundo", sostiene la declaración.

En ese sentido, ambos países acordaron trabajar en conjunto para "profundizar las relaciones chino-latinoamericanas y caribeñas para una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos".