05|10|2022

Iguacel: “Con Milei y Espert hay puntos en común y tácticas distintas”

15 de febrero de 2022

15 de febrero de 2022

El intendente y exministro macrista solo ve “matices” con los libertarios. Quiere una “mochila menos pesada del Estado”. Grieta PRO por la exploración offshore.

MAR DEL PLATA (Enviado) En recientes recorridas realizadas por Patricia Bullrich en territorio bonaerense, uno de sus recurrentes escoltas ha sido el intendente de Capitán Sarmiento y otrora ministro de Energía del macrismo, Javier Iguacel, quien, en el marco de su participación en el Foro de Intendentes PRO en esta ciudad, aclaró a Letra P que no se posiciona “cercano a una persona en particular” -en referencia a la exministra de Seguridad-, sino que su articulación es en el “equipo de personas que queremos estar juntos para transformar”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En ese sentido, consideró que Juntos “está muy unido a nivel nacional” y que “hay un norte” en el que todos están de acuerdo en la coalición opositora, más allá de los paladares en lo relativo a las próximas candidaturas para 2023: “Queremos una república, división de poderes, que la gente sea libre, defender la propiedad privada”.

 

Con esa diatriba, al ser consultado sobre la posibilidad de articulación futura con la ultraderecha que tiene entre algunos de sus referencias a los diputados Javier Milei y José Luis Espert, Iguacel expresó: “Hay puntos en común respecto de las libertades y etcéteras (SIC). Por ahí, hay programas o tácticas que no compartimos”. Sobre esos puntos de desencuentro con los libertarios, el intendente amarillo focalizó en la propuesta de Milei de instaurar vouchers educativos: “Si hay algo que funcionó bien en la Argentina es la escuela pública; eso hay que mejorarlo, no cambiarlo”, recalcó.

 

Iguacel junto a su par de Pinamar, Martín Yeza, durante el foro de intendentes amarillos realizado en Mar del Plata (FOTO: Ignacio Amiconi -AGLP)

De todos modos, Iguacel estimó que aspectos como ese (que dividen a una escuela pública y gratuita de una arancelada) “son matices” e instó “a trabajar en un norte, independientemente de quiénes son oposición hoy al gobierno kirchnerista. Después estarán las particularidades de cada sector, a qué velocidad quiere ir y qué táctica aplicar para llegar a que los argentinos vivamos libres”.

 

En ese punto, y con retórica meritocrática, el exministro macrista bregó por “una mochila mucho menos pesada del Estado” y “una república sana donde se combata la corrupción y que el esfuerzo valga la pena”.

 

El petróleo abrió la grieta PRO

Recientemente, la Justicia hizo lugar a la cautelar presentada por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, para frenar las exploraciones petroleras en el mar argentino a 300 kilómetros de la costa marplatense. Se trata de trabajos que tenían previsto realizarse a partir de procesos licitatorios iniciados durante el periodo de Iguacel al frente de la cartera de Energía nacional.

 

Con una postura diametralmente opuesta a la de Montenegro -con quien compartió este viernes el foro de intendentes-, Iguacel recalcó a este medio que la explotación petrolera offshore “es más segura que las industrias normales y que un basural a cielo abierto”.

 

Al sacar a relucir una chapa de “25 años trabajando en la energía”, el hoy intendente de Capitán Sarmiento ejemplificó el bajo riesgo que representa la actividad: “En el Golf Club de Neuquén, detrás del hoyo, uno hay un pozo petrolero” y recalcó que “el 100% del gas que consume Mar del Plata se produce en el mar y hay una pesca extraordinaria, turismo, todo convive”.

 

Al marcar que “puede haber un accidente y un derrame, pero casi nunca pasa”, Iguacel ahondó que, “si eso pasara, estamos hablando de pozos a 300 kilómetros de la costa, la probabilidad de que llegue a Mar del Plata es muy baja, casi imposible. Además, todas las semanas atracan en Mar del Plata barcos con gasoil, nafta, derivados del petróleo, que son más dañinos y difíciles de contener que el petróleo. Los riesgos de derrame, ya existen”.

 

Poco antes, Montenegro se había referido al fallo judicial que hizo lugar a su planteo: “Me pone muy contento desde el lugar de marplatense. Esto es algo que nos hacía ruido, no nos gustaba”. Y ahondó: “Si los marplatenses no sabemos lo que se va a hacer y cómo puede llegar a perjudicar a nuestra ciudad, estamos en contra”.

 

Frente a ese escenario, Iguacel le recomendó a su par del PRO: “Ya que llegó a esta instancia, que estudie todo”  y que “una vez que llegue a la conclusión de lo que estoy contando, que le meta para adelante… O no, es una decisión de él”.