MI AMIGO HORACIO

Aferrada a la caja: la Ciudad dice que no tiene plata para subsidiar el transporte

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, alertó sobre una suba del precio del boleto de colectivo porque el Gobierno “no tiene recursos” para afrontar la poda.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, advirtió que la Ciudad “no tiene” los “recursos económicos” para afrontar la posible quita de los subsidios a las 32 líneas de colectivos que transitan por su jurisdicción, anunciada por el gobierno de Alberto Fernández. “Podrían aumentar las tarifas, pero todavía no queda claro a cuánto”, alertó.

 

“La Ciudad no tiene esos recursos económicos para subsidiar la tarifa porque nos han sacado la coparticipación hace menos de dos años, lo que generó un impacto altísimo en los recursos”, dijo en declaraciones a Radio Continental al recordar la poda de 1,18% a los recursos coparticipables que la Casa Rosada envía a Horacio Rodríguez Larreta, una quita destinada a atender los reclamos de mejoras salariales de la Policía bonaerense.

 

En este sentido, demandó que el Gobierno “se haga cargo de su decisión” si “quiere aumentar las tarifas” y exigió respuestas claras hacia la sociedad porteña. “Si deciden quitar los subsidios, tienen que decírselo a la gente, no confundir”, agregó.  

 

De todas maneras, Miguel no descartó llegar a un acuerdo entre las distintas administraciones a través del diálogo, pero aclaró que el mismo debería contar con pautas comunes sobre “el recorrido, las paradas y la vinculación con otros transportes”. “Hasta que eso no ocurra, le corresponde a la Nación”, consideró. 

 

La nueva disputa entre la Nación y la Ciudad estalló luego de que la administración central convocara a una mesa de diálogo para discutir la quita de los subsidios al Gobierno porteño que ascendería a unos 13 mil millones de pesos, que actualmente son destinados al transporte público local, para generar una estandarización de los boletos a nivel nacional al tener en cuenta la disparidad que existe con otras jurisdicciones del país.  

 

La pelea entre el Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) promete nuevos capítulos: el ministro de Gobierno, Jorge Macri, ya adelantó que la Ciudad está “preparando y evaluando herramientas judiciales preventivas” para evitar el recorte.

 

Agustín Laje es el presidente de la Fundación Faro, el motor de las ideas para dar la batalla cultural que quiere dar Javier Milei.
Sain. El exministro de Seguridad de Santa Fe, acusado de espionaje ilegal. 

También te puede interesar