05|8|2022

El soldado de las corporaciones que gambetea al Congreso

01 de febrero de 2022

01 de febrero de 2022

Post vidalismo, volvió al otro lado del mostrador. Grupo Werthein, con anclaje en DirecTV. Militante de la reforma laboral. La empresa de asesoría y sus socios.

Marcelo Eugenio Villegas no asistirá a la convocatoria de la subcomisión de actividades de inteligencia del Congreso que aborda la denominada mesa judicial PRO que lo tiene en el ojo de la tormenta tras el escandaloso video de la Gestapo-gate. Según notificó su abogado, podría autoincriminarse con sus dichos. Para varios gremios bonaerenses –algunos como Suteba y ATE, que se presentaron como querellantes–, en el pasado reciente vidalista se asientan hechos concretos que nutren de coherencia la avanzada antisindical plasmada en el video protagonizado por el entonces ministro de Trabajo de Vidal, quien, una vez finalizada su incursión de cuatro años en la administración pública, volvió al otro lado del mostrador.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Como contó Letra P, Villegas había arribado a la cartera laboral bonaerense portando un frondoso CV de 25 años al servicio de grandes corporaciones (Grupos Pérez Companc, Suez, Cenconsud, entre otros), moldeando un perfil gerencial del área de Recursos Humanos, esculpido por los manuales de las propias multinacionales por las que transitó. Antes de asumir como ministro de Vidal, reportaba en Telecom, en tiempos en que la compañía de telecomunicaciones estaba orbitada por el Grupo Werthein –que terminó de desprenderse de la firma en 2017.

 

Post vidalismo, Villegas volvió bajo el ala de los Werthein como director de Capital Humano y transformación Organizacional del Grupo que, en julio del año pasado, decidió reinsertarse en la arena infocomunicacional con la adquisición de DirecTV, el segundo operador de TV paga del país que, en enero de 2018, fue beneficiada por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri que la habilitaba a brindar Internet. Con ese nuevo chiche en las filas del Grupo, Villegas pasó a enfocarse en el área de Recursos Humanos de DirecTV.

 

Repatriado en el ámbito privado, Villegas volvió a militar por una reforma laboral por la que ya hacía votos en su etapa final como funcionario público. Con la pandemia como detonante de una forzosa reconfiguración de la mecánica laboral, en ocasión de una charla convocada por la IAE Business School de la Universidad Austral, el directivo del Grupo Werthein etiquetó la legislación laboral vigente como “obsoleta” y “vetusta”, por lo que fue al grano al marcar: “Tenemos una enorme oportunidad de revisar los convenios colectivos de trabajo para aggiornarlos”. Así, aseguró que “el teletrabajo es uno de los temas que hay que hacer” pero que también “hay otros”. Y ahondó: “En algún momento, trabajar sobre alguna reforma, aunque más no sea vía reglamentaria”.

 

En esta etapa, Villegas participó de charlas y congresos de derecho laboral, compartiendo en algunos casos paneles con gerentes de RR.HH. de otras grandes corporaciones, como el caso de Fernando Javier Portero Castro, un ex Telecom, hoy en Molinos Agro, quien, además, es uno de los socios de Villegas en la empresa Laborfour Networks SRL, creada en agosto de 2020 y que entre sus servicios comerciales ofrece “asesoramiento profesional a empresas, Instituciones Sindicales, ONGs y/o individuaos sobre procesos, herramientas y estrategias de RR.HH.”.

 

Entre otras cosas, la empresa creada por el exfuncionario melancólico de la Gestapo contempla “asesoramiento y/o intervención directa” en “negociaciones sindicales”.

 

Además de Portero Castro, con Villegas comparte sociedad Roberto Vicente Traficante, otro exTelecom, quien durante el macrismo se desempeñó en el Ente Nacional de Comunicaciones y, más tarde, en la Administración de Infraestructuras Ferroviaria. El cuarto socio de Laborfour Networks (Hoy denominado Altra), es Arturo Shanaham, que compartió con Villegas un periodo en Aguas Argentinas y hoy se desempeña como gerente de Recursos Humanos de Goyaike, la principal empresa de la plataforma agropecuaria del Grupo Perez Companc

 

No es la primera vez que Villegas integra sociedades. Previamente tuvo incursiones que, en algunos casos, finalizaron en quiebra y con intervención judicial. Ahora, su turbulenta situación por la mesa judicial PRO publicitada por el video del Gestapo-gate también parece arrastrar efectos colaterales en viejos socios, tal como sucede con Martín Heinrich.

 

Otrora director de Agua y Cloacas de la provincia de Buenos Aires, Heinrich asume esta semana como presidente de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que se hará cargo del servicio sanitario en el distrito de Balcarce. Impulsado por el intendente Esteban Reino (Juntos), Heinrich es apuntado por el Frente de Todos (FdT) local, que prendió alarmas ante este arribo, recordando el pasado societario de la flamante autoridad con Villegas, quien por estos días gambeteó el Congreso, optando por un silencio que no lo incrimine.