Elecciones 2023

Interna en la UCR: cautela y escepticismo de intendentes bonaerenses

Por fuera del eco de Posse, hay cautela en la tropa intendentista a la propuesta de Morales. Dudas frente a la metodología y el contexto socio-económico. Voces.

 

En el espacio liderado por el intendente de San Isidro remiten a la metodología de selección de candidatura realizada en 1999 por la Alianza. En aquel entonces, Fernando De la Rúa venció a la frepasista Graciela Fernández Meijide en una interna abierta en la que participaron casi 2.5 millones de votantes, entre afiliados e independientes.

 

Pero, por fuera del sanisidrense, en la tropa intendentista radical sostienen extrema cautela frente a esa posibilidad y deslizan escepticismo sobre la mecánica de implementación. De los 32 jefes comunales (todos hombres) que el radicalismo tiene en terreno bonaerense, la gran mayoría responde a Adelante Buenos Aires, espacio que conduce el comité provincial y que empuja la candidatura presidencial del neurólogo.

 

En ese espacio, voces dirigentes abordadas por este medio no reniegan de la herramienta de la interna pero piden que sea algo consensuado entre el pleno de las líneas internas, además de “garantías” para evitar “excesos” de participación que puedan ser disparadores de escándalos.

 

Pero también una interna abierta dispara dudas en Evolución, espacio liderado por Martín Lousteau. Allí reporta el intendente de Puán, Facundo Castelli, quien, frente al planteo de dirimir candidaturas en internas abiertas, sostuvo a Letra P: “Para eso están las PASO. No sé si en una interna podemos dirimir eso porque a veces la cantidad de afiliados, si van a ser abiertas, tener un reglamento claro” para evitar que “se puedan entrometer” desde otros partidos.

 

Castelli respalda el trajinar bonaerense de Martín Tetaz: “Lo veo con muchas ganas y muy comprometido con la provincia para una posible candidatura”, sostiene a la vez que admite la necesidad que, más allá de la herramienta, la UCR busque “un sistema de unificación de candidatos para ir a las PASO con un solo postulante”.

 

Por su parte, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, también manifestó escepticismo, ligándolo con la situación socio-económica: “No sé si es momento de internas en un contexto donde la gente la está pasando tan mal”.

 

Ante eso, Aiola, instó: “Deberíamos simplificar las cosas, llegar a algún acuerdo y trabajar en conjunto para lograr el objetivo de tener un candidato a presidente y a gobernador radical”. Sobre su paladar para la carrera nacional, el intendente de Chacabuco enfatizó: “Como bonaerense, venimos acompañando a Facundo Manes, pero lo que decida el partido, está bien”.

 

En tanto, el intendente brandseño Daniel Cappelletti pidió “sumar voluntades, dejar de lado todas las mezquindades que puedan llegar a existir y armar equipos”, más que “pensar dirimir en interna el candidato”. Convencional nacional, Cappelletti recalcó que aún no trascendió a ese órgano de partido propuesta alguna en esa línea.

 

Otros intendentes abordados compartieron las dudas sobre el avance de una interna abierta pero consideraron que “es muy prematuro” para definir una postura. Por lo pronto, prefieren mostrarse lejos.  

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar