17|1|2023

El peronismo bonaerense agita las bases y asoma un #12D por Cristina

07 de diciembre de 2022

07 de diciembre de 2022

Líderes del FdT impulsan debate y movilización en unidades básicas y sindicatos. Objetivo, lunes en el CCK. Del “nada sin Perón” al “nada sin Cristina”.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Menos de 24 horas después de que se conociera la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py que condenó a Cristina Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, el peronismo bonaerense salió en bloque a defenderla en público de un “ataque” contra su figura y la democracia, que -aseguran sus líderes- tiene como principales verdugos a los integrantes del macrismo, un sector del poder judicial y el Grupo Clarín. De ahí que busquen agitar a las bases en el territorio para recrear una suerte de 17 de Octubre que la respalde desde el próximo lunes, fecha en la que se espera que la vicepresidenta participe de una actividad junto al Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK). 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Así como en su momento muchos compañeros y compañeras dijeron ‘nada sin Perón’, hoy somos muchos de verdad que decimos nada sin Cristina”, remarcó este miércoles en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados y hombre del justicialismo lomense, Federico Otermín, quien estuvo escoltado por representantes de todos los espacios del Frente de Todos en ambas cámaras de la Legislatura de Buenos Aires.

 

La jefa del bloque oficialista en el Senado, Teresa García, aseguró también que “la condena a Cristina Kirchner amerita un posicionamiento”. “Creemos que hay una estrategia para debilitar las instituciones de la democracia, al igual que el sábado cuando se conocieron los chats. Todo ese desarrollo puso en evidencia la existencia de un sistema paraestatal mafioso que atenta contra la democracia. Ese chat parece la película de El Padrino. Todo esto tiene una cabeza que se llama Héctor Magnetto. La condena fue para la única persona que se opuso al poder”, amplió.

 

En la misma línea, su par de Diputados, César Valicenti, sostuvo que “la sentencia de ayer se inscribe en una serie de hechos que, tal vez el más grave, fue el revolver en la cabeza de la vicepresidenta. El año que viene cumplimos 40 años de democracia y hay que elegir en qué democracia queremos desarrollar nuestro ejercicio”.

 

Según pudo saber Letra P, los líderes del oficialismo provincial agitarán el debate y movilización de las bases, tanto en las unidades básicas del peronismo y los centros partidarios, como en los sindicatos y distintas instituciones alineadas al kirchnerismo. El objetivo de corto plazo será darle volumen a una futura manifestación de respaldo, mientras que en el largo plazo buscarán instalar como estrategia política que “la democracia está en peligro”.

 

Además, buena parte de los dirigentes del peronismo tomaron con sorpresa el renunciamiento, aunque aclararon que, por su centralidad política y su conducción dentro del frentetodismo, está en condiciones de trasladar los votos que concentra a otro dirigente, sin necesidad de estar en una boleta, tal como sucedió en 2019. Aunque prefirieron no hacer alusiones directas, resuena el nombre del ministro de Interior, Eduardo de Pedro, e incluso del ministro de Economía, Sergio Massa, que hasta el momento dio señales de que no buscaría competir por el sillón de Rivadavia el próximo año.

 

La propuesta parece enmarcarse en un pedido explícito que hizo Cristina en una reunión privada que se realizó en la noche de este martes en el distrito de Ensenada, horas después de la lectura de la sentencia. Ahí, según supo Letra P de dirigentes que estuvieron presentes, la vicepresidenta pidió a la dirigencia del FdT que se “haga cargo” de la situación, tras su renunciamiento a cualquier candidatura para 2023.

 

“El grito de ‘Cristina Presidenta’ viene de abajo, lo sabe y la tiene clara. No quiero hablar por ella, pero ayer el mensaje que nos dio fue ‘háganse cargo, muchachos, ustedes saben. Está claro el mensaje de anoche, nos tenemos que hacer cargo”, relató en declaraciones a 221 Radio y remarcó que quienes asistieron a la convocatoria son parte de “un grupo muy grande que tuvo la necesidad de cenar con ella y charlar un rato”.