JUSTILEAKS

Control de daños: renunció Leunda, el jefe de asesores de Fernández

Hombre de confianza del Presidente, fue mencionado en los chats del escándalo por el viaje a Lago Escondido. Su vínculo con De Souza y una salida calculada.

Minutos después de la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner al fallo condenatorio, el jefe de asesores presidencial, Julián Leunda, le envió su renuncia con carácter indeclinable a Alberto Fernández, tras sido mencionado en el chat que desató el escándalo por el viaje conjunto de jueces, fiscales, funcionarios porteños y directivos del grupo Clarín a Lago Escondido.

 

Leunda había asumido como jefe de asesores de Fernández el 3 de agosto, cuando su antecesor, Juan Manuel Olmos, dejó ese lugar para ser vicejefe de Gabinete. Cuatro meses después, su nombre apareció en las conversaciones filtradas y quedó en la mira del kirchnerismo, que salió a pedir su renuncia.

 

En el intercambio de mensajes, Leunda aparece señalado por el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, el juez de Casación Carlos Mahiques, y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro. En todos los casos, refieren que Leunda los contactó para asegurarles que la noticia del viaje no sería difundida en los medios del grupo Indalo, que manejan Fabián de Souza y Cristóbal López, con quienes tiene una relación de estrecha confianza.

 

Leunda tiene 31 años y es oriundo de Comodoro Rivadavia, Chubut. A través de De Souza, conoció a Fernández, con quien trabó una amistad, al punto de acompañarlo durante la campaña 2019. Una vez en la Casa Rosada, el Presidente lo sumó a su equipo de asesores y se convirtió en parte de su círculo íntimo. Desde Balcarce 50, Leunda generó un diálogo fluido con gobernadores, intendentes y también con la justicia federal. Se lo mencionó en varias ocasiones como posible candidato del Frente de Todos en su provincia natal. El asesor estaba junto a Fernández almorzando en la casa de De Souza, en Zárate, el sábado 2 de julio, cuando Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía.  

 

Tras la filtración, la figura de Leunda quedó en la mira de algunos dirigentes del kirchnerismo, que salieron a pedir su renuncia. Así lo expresaron el abogado de la vicepresidenta Juan Manuel Ubeira y el diputado Leopoldo Moreau, entre otros. "El Presidente lo tiene que echar hoy”, dijo el lunes Ubeira, apenas se conocieron los chats. 

 

La Casa Rosada buscó manejar los tiempos de la salida para descomprimir el clima político interno, sacarle presión a Fernández y evitar un escándalo mayor. Primero, la mesa presidencial decidió que Fernández hablaría en cadena nacional el mismo lunes para forzar a los medios masivos de comunicación a referirse al escándalo. La renuncia de Leunda quedaría para el día siguiente.

 

“No es tema hoy, lo van a usar para tapar lo otro”, explicaron cerca del Presidente. El martes, se tomó la decisión de hacer pública la salida del jefe de asesores en simultáneo con el anuncio del veredicto contra Cristina. La noticia pasó desapercibida en medio del sacudón político que generó la condena.

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
Martiniano Molina

También te puede interesar